El misterioso secuestro de un colombiano acusado de estafar con criptomonedas a narcotraficantes colombianos

Narcotráfico22 de octubre de 2022 Alejandro Attili
jjbv galeria
El empresario colombiano fue secuestrado por una banda de narcotraficantes y policias

Juan José Benavides Velasco, su esposa y su hija tuvieron que soportar ocho días de cautiverio luego de ser apresados por un comando conformado por colombianos y ex policías de la bonaerense en un country de José C. Paz. El secuestro de cinco personas de origen colombiano, entre ellos el empresario Juan José Benavides Velasco, en un country de José C. Paz, abrió una investigación judicial ligada al narcotráfico y dejó al descubierto las devastadoras consecuencias de una estafa crypto. Ocho colombianos y tres argentinos, dos de ellos ex policías bonaerenses, fueron procesados con prisión preventiva por el secuestro perpetrado a principios de agosto. Los secuestradores mantuvieron cautivas a cuatro de ellas durante ocho días y forzaron al quinto a viajar al extranjero para obtener una cantidad de 10 millones de dólares. Ahora se ha descubierto que ese dinero estaba destinado a compensar las grandes pérdidas sufridas por el padre de la familia secuestrada tras ser víctima de una estafa crypto.

Daily Cop, el origen del caso

La polémica alrededor de Daily Cop, una plataforma de crypto fundada en Colombia para solucionar problemas relacionados al pago con estos activos digitales, ha tomado impulso luego de que se revelara la identidad de su fundador, quien habría sido víctima de una denuncia. Esta empresa ofrecía remuneraciones muy elevadas por invertir en su token, pero en los últimos meses, el valor de esta crypto ha disminuido hasta llegar a casi cero, lo cual ha llevado a muchos usuarios a acusar a la empresa de ser un Esquema Ponzi. La situación se ha vuelto aún más preocupante luego de que algunos de los estafados se descubriera que eran miembros de una banda narco. Aunque resta confirmar los detalles, la situación de Daily Cop se ha vuelto crítica y se espera que haya desarrollos en los próximos días.

En el 2021, Benavides Velasco lanzó la plataforma Daily Cop, con un token vinculado al valor del peso colombiano, el cual fue emitido a través de la blockchain Polygon. Se prometía a los inversores un 0,5% de retorno diario y un 120% de rentabilidad anual si se invertían $1.000 colombianos, lo cual era posible gracias al mecanismo POS (Proof Of Stake) o (Prueba de Participación). Sin embargo, el sistema comenzó a presentar fallas y los pagos dejaron de cumplirse, dejando a los usuarios percibiendo que habían sido engañados. Esto motivó a algunos de ellos a iniciar una demanda en la Justicia.

El secuestro

El Juez encargado del caso está tratando de reconstruir qué condujo al secuestro. Al parecer, Benavides Velasco realizó viajes frecuentes a Argentina desde comienzos de año, a pesar de tener custodia las 24 horas en Colombia. En mayo, la esposa de Benavides dio a luz a su tercer hijo y toda la familia se trasladó a Argentina. Allí fue en un Country donde se llevó a cabo el secuestro. El fallo emitido contiene 69 páginas y presenta a Canda y Romero, ex miembros de la Policía de Buenos Aires, y a Magallanes, un argentino que trabajaba como chofer de una aplicación, como imputados, junto a otros ocho colombianos.

El 30 de julio pasado, Benavides Velasco y su custodio se encontraban en un auto en el estacionamiento del centro comercial "Torres del Sol", ubicado en la colectora 12 de Octubre, en el kilómetro 50 de la Autopista Panamericana, cerca de Pilar. En ese momento, cuatro delincuentes abordaron otro vehículo y se hicieron pasar por policías para interceptarlos. Sin embargo, las víctimas lograron pedir ayuda y refugiarse en un local gastronómico, lo que impidió que los captores llevaran a cabo el secuestro. Posteriormente, la familia de Benavides Velasco presentó la denuncia en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 3 de Pilar, del Departamento Judicial San Isidro. Trece días después, el 12 de agosto, los investigadores determinaron que la misma banda había intentado un nuevo secuestro a la familia, esta vez frente a su casa en el Country Golf Club Argentino, de José C. Paz.

El 14 de agosto de 2020, la familia de un ciudadano colombiano fue víctima de un cruel secuestro. Los delincuentes redujeron a la esposa, la suegra y la hija del colombiano, privándolas de su libertad en su propia casa. Los captores se apropiaron de sus teléfonos celulares y, al llegar el colombiano Benavides Velasco junto a su custodio, lo maniataron, le vendaron los ojos y lo golpearon. Los secuestradores exigieron 10 millones de dólares como rescate a cambio de liberar a las víctimas. Además, robaron 20 mil dólares, computadoras, relojes, joyas y otros elementos de valor. Dos días más tarde, el custodio fue liberado y obligado a regresar a Colombia para conseguir más dinero para el rescate. Este denunció que los captores se identificaron como del "Cartel de Otoniel", liderado por Dairo Antonio Úsuga, uno de los hombres más buscados en Colombia hasta su captura en octubre de 2021. Los secuestradores también se comunicaron con otros familiares de las víctimas para exigir el rescate. Esta situación hizo que la justicia colombiana alertara al juez federal de Campana de lo ocurrido.

El 16 de agosto, la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) Pilar y Antisecuestros Norte de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a Canda y Romero en sus domicilios respectivos y secuestraron elementos de interés para la causa, como un auto. Esto permitió a los investigadores continuar con sus tareas y determinar que las víctimas habían sido trasladadas a diferentes viviendas. El 20, la esposa, la suegra y la hija de Benavides Velasco fueron localizadas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en camino a Colombia. Según los investigadores, los secuestradores los liberaron para que consiguieran la escritura de un departamento que poseían en Cali. Finalmente, los investigadores encontraron a Benavides Velasco en una casa de Fátima, Pilar, donde fue rescatado ileso esa misma noche. Sus captores quedaron detenidos.


Te puede interesar
Lo más visto