Detuvieron una persona que intentó ingresar al país 1.620 semillas de marihuana

Las ocultaba dentro de su chaqueta y un edredón. Podría enfrentar una sentencia de 3 a 12 años de prisión, además de una multa de hasta 85 millones de pesos

Narcotráfico 08 de junio de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Operativo de Aduana
Operativo de Aduana

Bajo la apariencia de un ciudadano chileno y en medio de uno de los numerosos colectivos que realizan recorridos de compras en Argentina, un individuo argentino intentó introducir ilegalmente 1.620 semillas de marihuana al país. Sin embargo, la Aduana lo descubrió y ahora enfrenta una posible condena de 3 a 12 años de prisión. Según informaron las autoridades, las semillas estaban cuidadosamente ocultas dentro de la campera del pasajero y en el interior de un acolchado que tuvo que ser cortado para revelarlas. Se estima que el valor total de la mercancía confiscada asciende a 4.265.980 pesos. El hallazgo tuvo lugar durante un control de rutina en el complejo Los Horcones, ubicado en la frontera con Chile, donde se llevan a cabo tours de compras. Durante la inspección del equipaje del pasajero, el personal aduanero notó la presencia de paquetes rectangulares dentro de un acolchado.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

Ante esta situación, optaron por utilizar la camioneta de escaneo para verificar lo que estaba oculto en el interior. La imagen del escáner confirmó la existencia de paquetes, lo que llevó al personal a cortar el acolchado. Dentro encontraron numerosos frascos que contenían semillas de marihuana. Después de este primer descubrimiento, procedieron a realizar una exhaustiva revisión al pasajero involucrado y descubrieron que también llevaba más semillas en su chaqueta. En cuanto a las sanciones que impone la ley, la Dirección General de Aduanas presentó una denuncia ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza. De acuerdo con el artículo 876 del Código Aduanero, el organismo encabezado por Guillermo Michel tiene la autoridad para imponer una multa que podría ascender a 85.319.600 pesos.

Tareck El AissamiTareck El Aissami: entre los principales fugitivos de la ICE

Después del procedimiento, el ciudadano argentino fue detenido y posteriormente trasladado por la Gendarmería Nacional. Según lo estipulado en el artículo 866 del Código Aduanero, el contrabando de "estupefacientes en cualquier etapa de su elaboración o precursores químicos" se castiga con una pena de prisión de tres a doce años. La Aduana incautó todas las semillas de marihuana, el celular del sospechoso, así como el acolchado y la campera que utilizó para esconder la mercancía. En los últimos meses, los agentes aduaneros de alta montaña han estado muy ocupados debido al aumento significativo de turistas chilenos que visitan ciudades argentinas para hacer compras. En lugares como Mendoza, han estado llegando hasta seis mil personas al día los jueves, viernes y sábados, una cifra comparable a la temporada alta. La llegada masiva de miles de extranjeros se debe a la ventaja del tipo de cambio al que tienen acceso los turistas internacionales. Sus compras con moneda extranjera se valoran al equivalente del dólar MEP, que hoy en día es de $469. De hecho, los turistas de ese país afirman que hay cientos de productos en los supermercados que resultan hasta un 80% más baratos que en Chile.

Operativos aduaneros

Los controles de rutina llevados a cabo por la Dirección General de Aduanas han logrado frustrar numerosos intentos de contrabando. En marzo de este año, por ejemplo, los agentes del organismo descubrieron drogas en un paquete que un hombre se había enviado a sí mismo desde Estados Unidos. Hace apenas una semana ocurrió otro caso notable, en el cual se logró detener una operación de narcotráfico que involucraba más de 70 kilos de cocaína, con un valor superior al millón de dólares. En esta ocasión, la droga estaba oculta en camas y mesitas de luz, y fue descubierta en Jujuy mediante el uso de escáneres. Los escáneres revelaron la presencia de paquetes sospechosos en el interior de los muebles, los cuales se presumía que provenían de una mudanza iniciada en Bolivia con destino a Buenos Aires a través de la Quiaca.

Mosca y PellegrinoCómo opera la peligrosa banda de extorsionadores de Nordelta

Después del hallazgo por parte de la aduana y por orden del Juzgado Federal Número 1 de Jujuy, los muebles fueron desarmados y se realizó una entrega vigilada en Buenos Aires. Como resultado, se detuvo a tres sospechosos. Se estima que el valor total de la mercadería traficada alcanzaría los 1.080.000 dólares, distribuidos en 69 paquetes de cocaína.


Lo más visto