El embajador americano en Argentina alineado con Maslaton

Según el diplomático en el país, Argentina se situará entre las veinte economías más prósperas en los próximos años. “Estados Unidos está bullish con Argentina”

Empresas y protagonistas 09 de mayo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Maslaton y Marc Stanley
Maslaton y Marc Stanley

En el evento AmCham Summit 2023, organizado por la Cámara de empresarios de Estados Unidos en Argentina para celebrar doscientos años de relación comercial, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, expresó su optimismo con respecto al futuro económico del país en linea con el abogado Carlos Maslaton, quien fue criticado duramente los últimos días por su postura “bullish”. Según Stanley, no hay razón para que Argentina no se convierta en una de las 20 economías más grandes en los próximos años. A pesar de ser un año electoral, la Embajada ha estado muy activa en sus relaciones con Argentina, como se destacó durante la reciente visita del presidente Alberto Fernández a la Casa Blanca y su encuentro con Joe Biden.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

El embajador justifica la postura "bullish" de Stanley con los recursos naturales que Argentina tiene a disposición para producir y exportar en la próxima década. A pesar de los desafíos que enfrenta el país, el embajador mantiene un optimismo fundado en los excelentes recursos de Argentina, como su capacidad agrícola, los recursos petroleros y gasíferos de Vaca Muerta, los minerales como el litio y el cobre, y su valioso capital humano. Según Jorge Argüello, embajador de Argentina en Estados Unidos, ese evento representó el punto de inflexión más significativo en la relación entre ambos países.

Lavado de dineroInvestigan una millonaria evasión tributaria en Nordelta

La inversión de China en América Latina

El mensaje del diplomático argentino se refiere a las tensiones geopolíticas debido a la participación de China en la región. Según él, el vínculo bilateral más importante del mundo es el que existe entre Washington y Beijing, y luego hay otros tableros que operan en función de este. Cuando se le expresan preocupaciones y reclamos, Arguello cree que se necesitan iniciativas concretas por parte de Estados Unidos que promuevan las inversiones en Argentina y no restrinjan el comercio. 

Emily RodriguesEmmily Rodrigues: positivo de cocaina, marihuana, MDMA y ketamina

Y marcó la forma en la cual China invierte en Latinoamérica: “El proceso inversor chino en Latinoamérica está orientado a construir capacidad locales para exportar productos a China, y ahí aparecen los puentes, los puertos, los ferrocarriles, las rutas”. Reclamó a su vez por los “remedios comerciales”, y las medidas anti dumping, que “no cesan en toda la región” y que impiden una comercialización más fluida.

La puja del futuro: el litio.

Argüello destacó también que actualmente Argentina es el principal vendedor de litio de Estados Unidos, cuyo volumen representa el 9% del carbonato de litio producido en el país. Sin embargo, la reciente Inflation Reduction Act aprobada en Washington podría afectar ese vínculo.

LitioEl litio ingresará en exportaciones US$ 5.653 millones en 2025

La Ley promovida por Joe Biden, que otorga subsidios de hasta US$7.500 para la compra de vehículos eléctricos cuyas baterías están compuestas por minerales producidos en Estados Unidos o en países con acuerdos de libre comercio (Australia o Chile, por caso), podría impactar en la exportación de litio. En ese sentido, Argüello pidió avanzar en los diálogos que puedan derivar en un acuerdo entre ambos países.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

Lo más visto