El BBVA ofrece casi 11.500 millones por el Banco Sabadell, un 17 % más que su valor en bolsa

De lograrse la fusión, se crearía el tercer banco de Europa, solo por detrás de BNP Paribas y el Santander. Los dueños del Sabadell quedarían con el 16% del nuevo grupo

Empresas y protagonistas 01 de mayo de 2024 Jose Ferras Jose Ferras
Banco BBVA busca quedarse con el Sabadell en un acuerdo millonario
Banco BBVA busca quedarse con el Sabadell en un acuerdo millonario

Madrid (EFE).- El BBVA ofrece casi 11.500 millones de euros mediante un canje de acciones para hacerse con el 100 % del Banco Sabadell, un 17 % más que su valor en bolsa a cierre de este martes, cuando se confirmó un nuevo intento de crear el segundo mayor banco de España. Respecto a la cotización del lunes, la víspera de que saltara la noticia, el precio propuesto por el BBVA es un 30 % superior, ya que las acciones del posible comprador cayeron un 6,65 %, mientras que las del Sabadell subieron un 3,37 %.

La fórmula que propone el banco presidido por Carlos Torres para llevar a cabo la compra pasa por la entrega de uno de sus títulos por 4,83 del Sabadell, sin dinero de por medio, según ha desvelado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De salir adelante la fusión, que crearía el tercer banco de Europa, solo por detrás de BNP Paribas y el Santander, los actuales accionistas del Sabadell pasarían a tener un 16 % del grupo resultante, lo que a ojos del BBVA les da la oportunidad de beneficiarse también del valor que genere la operación.

El BBVA cree que se trata del proyecto industrial más atractivo de la banca europea.

Sabadell

En una carta dirigida al consejo de administración del Sabadell, que será quien tenga la última palabra, el BBVA insiste en los beneficios de la fusión para ambas entidades, sus accionistas, empleados, clientes y las sociedades en las que operan.

Sedes operativas y consejeros del nuevo grupo

Además, propone que el nuevo grupo tenga dos sedes operativas, una en Madrid, en la Ciudad BBVA, al norte de la capital, y otra a las afueras de Barcelona, en Sant Cugat del Vallés, donde el Sabadell tiene actualmente su principal base de operaciones. Al margen de las sedes operativas, el BBVA tiene su sede social en Bilbao, su ciudad de origen, mientras que el Sabadell la trasladó a Alicante tras la inestabilidad política generada en Cataluña en 2017 con el referéndum ilegal y la posibilidad de una declaración de independencia.

Luis CaputoLos planes del “genio” que comanda el milagro económico junto al presidente Milei

En cuanto al reparto de poder, el BBVA ofrece que tres consejeros actuales del Sabadell pasen a formar parte del máximo órgano de gestión del BBVA, pero sin funciones ejecutivas, y que uno de ellos ocupe una vicepresidencia.

Encaje estratégico en la banca europea

La nueva entidad se convertiría en una de las mayores y más sólidas entidades financieras en Europa, con activos totales por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial, con la ambición de ser el mayor banco por capitalización bursátil de la zona euro, según destaca el BBVA. El comprador está convencido de que junto al Sabadell crearían una entidad más “competitiva y rentable”, con resultados que crecerían en los próximos años a pesar de un contexto económico con perspectivas de bajadas de tipos de interés y un previsible menor crecimiento de la inversión crediticia en Europa. Se refiere también al “encaje estratégico, con modelos de negocio complementarios” y a la presencia que la nueva entidad tendría en el Reino Unido, donde está ya presente el Sabadell a través de su filial TSB, así como en México, Turquía y América del Sur.

HSBCRenunció el director ejecutivo de HSBC, el mayor banco de Europa

El BBVA expuso por escrito al Sabadell este martes su interés en una fusión, a lo que el banco catalán respondió que su consejo de administración “analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta”.

Se trataría del segundo intento oficial después de que en noviembre de 2020, el BBVA y el Sabadell reconocieran que estaban negociando una fusión desde hacía meses, si bien dos semanas después de desvelar los contactos, las dos entidades anunciaron la ruptura de las conversaciones. El motivo principal de esa ruptura fue el precio, ya que en aquel entonces el Sabadell valía en bolsa una cuarta parte que ahora.

La llegada de César González-Bueno a finales de 2023 como consejero delegado y una nueva estrategia impulsada desde entonces, ha hecho que apenas tres años y medio después el banco tenga encima de la mesa una nueva oferta del BBVA cinco veces superior. La posible fusión entre las dos entidades supondrá la creación de un gigante financiero con 986.924 millones de euros en activos, con datos del cierre del primer trimestre de 2024, 135.462 empleados y una red de 7.115 oficinas.

Maduro busca reestructurar su deudaRothschild & Co: la compañía que contrató Venezuela para reestructurar su deuda

Te puede interesar
Lo más visto