Cómo es el nuevo grupo: “Nuestra Voz-Dolarización”

Así se llama el grupo de Whatsapp que suma cada vez más adeptos desde que el candidato libertario, Javier Milei, fue el más votado en las elecciones primarias

Empresas y protagonistas 23 de agosto de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Nuestra Voz-Dolarizacion
Nuestra Voz-Dolarizacion

“Nuestra voz-Dolarización”, es el nombre que identifica al creciente grupo de WhatsApp que ha experimentado un aumento de seguidores desde la destacada elección primaria del candidato libertario, Javier Milei. Aunque se estableció aproximadamente hace un año por un pequeño conjunto de empresarios que ven la dolarización como una alternativa viable para la crisis económica en Argentina, la reciente sacudida de las elecciones primarias ha impulsado la discusión, llevando a la suma de cerca de 160 empresarios interesados en explorar y profundizar esta propuesta.

Dolar criptoEl “dólar Cripto” se operó el fin de semana por debajo de 700$

“El objetivo del chat es ser una vía de comunicación sana y constructiva entre quienes ven a la dolarización como algo que podría ser positivo para la Argentina”, dice la descripción del grupo creado por un escueto grupo de empresarios en agosto del año pasado. Dos de los impulsores fueron el ex presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y presidente de citrícola San Miguel, Gonzalo Tanoira, y Eduardo Bastilla, co-fundador y CEO de Plaza Logística, pero con el tiempo se fueron sumando dirigentes, y muchos más en las últimas semanas. Sebastián Gurmendi, responsable de Crédit Agricole para la región, fue otro de los impulsores iniciales. Los tres administran el grupo.

Cómo nació el gruipo que debate (y apoya) la idea de Javier Milei

Esta iniciativa se origina como una derivación del grupo de WhatsApp "Nuestra Voz", que se fundó en 2019 con la participación de unos 200 empresarios con el propósito de respaldar la administración de Mauricio Macri, quien enfrentó una serie de desafíos significativos durante ese año final de su mandato. En su esencia, este grupo promovía el enfoque de apertura del gobierno de Cambiemos. Noablemente, varios de los empresarios que conforman "Tema de Debate: Dolarización en Argentina" también formaron parte del grupo original, "Nuestra Voz".

Cristiano Ratazzi

Los miembros de este grupo hacen hincapié en que sus deliberaciones son técnicas y apolíticas. Es importante destacar que "de ninguna manera brindan respaldo a la candidatura de Milei". En cambio, aseguran que sus conversaciones se centran en explorar diversas ideas presentadas por Emilio Ocampo, coautor del libro "Dolarización: una solución para Argentina", junto a Nicolás Cachanosky. Ocampo fue el individuo que presentó su propuesta a Milei, quien la adoptó como parte de la plataforma de Libertad Avanza. Recientemente, este economista, profesor de Historia Económica y Finanzas en la Universidad del CEMA, así como miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, anunció vía Twitter que se uniría al equipo de Milei.

CoinXAllanan las oficinas de CoinX por una causa de estafa

Cuando el libro salió a la luz, numerosos empresarios, incluso de diversas organizaciones, instigaron debates con economistas y funcionarios ecuatorianos. Mantuvieron conversaciones, algunas de ellas a través de Zoom, para examinar en detalle la experiencia y los resultados del proceso de dolarización en Ecuador. En el grupo de WhatsApp, también se baraja la posibilidad de establecer un diálogo constante con figuras influyentes de Ecuador, con el propósito de obtener una comprensión completa de los pros y contras de su modelo económico.

Quienes son los administradores del grupo

El grupo cuenta con tres administradores, así como con figuras notables como Cristiano Rattazzi, ex presidente de FIAT; Gabriel Martino, ex CEO del banco HSBC; Martín Migoya, presidente de Globant; José Born; Alec Oxenford, fundador de OLX; Federico Zorraquín, presidente de Rheem; Martín Costantini, titular del Frigorífico Rioplatense; y Gonzalo Vila, entre otros.

En el caso de Martino, aunque no comparte plenamente la propuesta de dolarización, considera que es una alternativa digna de análisis. No obstante, durante la campaña electoral, ha colaborado con Horacio Rodríguez Larreta y continuará respaldando la renovación a través de la coalición Juntos por el Cambio. Por otro lado, Rattazzi aboga por la posibilidad de la dolarización. En palabras suyas: "No importa si es con el dólar o el euro, lo crucial es que sea irreversible. Solo nosotros logramos superar la convertibilidad". Esta postura la compartió en una conversación con esta publicación. Si bien existen miembros del grupo que no están a favor de esta ruta, se mantienen interesados en participar en el debate. No obstante, la mayoría respalda la idea. Uno de los miembros expresó: "La solución tradicional de recortar el gasto, seguido de la reducción de impuestos y la posterior atracción de inversiones extranjeras es un proceso largo. Muchos creen que Argentina no tiene suficiente tiempo para seguir esta receta convencional". Sin embargo, incluso entre los defensores de la dolarización, persisten inquietudes acerca de la ejecución de esta medida y los costos que podría acarrear para el país. Uno de los empresarios comentó: "No es una solución mágica, pero no coincido con los economistas que consideran, sin reservas, que es inviable. Argentina tiene la capacidad de obtener dólares; esto ha sucedido en épocas de confianza. Debemos analizar cuál es la vía óptima y la forma más efectiva de implementar la dolarización".

Lo más visto