Wise, una solución a los recargos en las remesas desde EEUU

Se estima que, en envíos de dinero desde Estados Unidos, los emisores pierden $2.200 millones cada año por cuotas encubiertas o adicionales. Cuál es la innovadora solución

Empresas y protagonistas 25 de junio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Wise
Wise

Millones de inmigrantes en Estados Unidos envían casi mensualmente dinero a sus familiares; sin embargo, la falta de transparencia y los cargos impuestos se convierten en un escollo para los emisores de las remesas. Se estima que los residentes en Norteamérica que envían dinero fundamentalmente hacia América Latina y el Caribe pierden $2.200 millones cada año en las emisiones de fondos a sus seres queridos en el extranjero.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó sus Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el compromiso de reducir el costo de las remesas al 3% o menos en 2030. Lamentablemente, casi una década después, el progreso para lograr ese propósito ha sido demasiado lento.

Inflación y tarifas

A lo anterior se agrega un contexto inflacionario desfavorable que ha disminuido el valor del dinero recibido.

En 2021, los remitentes en EEUU enviaron más de $74.500 millones en remesas hacia la región.

Al ajustar los volúmenes de 2022 a la inflación, se calcula una disminución de valor del 3.7% en ese año y una reducción de alrededor del 6.65% en 2023. Esto significa que, debido a la alta inflación, el dinero enviado desde EEUU el año anterior tuvo una devaluación significativa respecto a igual período precedente.

Según el Banco Mundial, “uno de los factores más importantes que conducen a los altos precios de las remesas es la falta de transparencia en el mercado”.

Por lo general, el costo de una transferencia de dinero tiene dos componentes: una tarifa inicial y una tarifa de conversión de moneda. En la práctica, el segundo elemento permanece oculto para los consumidores, porque se incluye en un tipo de cambio inflado que desconoce la mayoría de las personas.

Como el mayor país emisor de remesas del mundo, el volumen de remesas de 2022 fue $70.000 millones de dólares, y en 2023 se pronostican unos $67.800 millones de dólares.

Los altos costos

La Ley Dodd-Frank de 2010 creó reglas de divulgación de tarifas para las remesas, pero aun así los bancos y los proveedores inflan el costo de las remesas a través de comisiones ocultas en el tipo de cambio.

Esto ha limitado el progreso en la reducción de los costos de las remesas, porque los consumidores no pueden hacer comparaciones reales entre los proveedores para elegir la opción más económica.

Las comisiones ocultas se suman a la cantidad enviada; es decir, el total que se debita de la cuenta del emisor, por lo que el destinatario recibe menos dinero.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) tiene la autoridad para poner fin a esta situación y se ha comprometido a analizar más de cerca la transparencia del tipo de cambio.

Wise, creada en Londres (Reino Unido) a principios del 2012, es una valiosa plataforma internacional y herramienta presente en más de 80 países que facilita las transferencias de dinero, además de mediar entre los bancos para que el cliente no pague tasas y recargos de los bancos convencionales por el envío de fondos.

La plataforma digital ha conseguido que enviar y recibir dinero en cuentas bancarias en el extranjero sea un servicio más barato, cómodo y rápido. En la actualidad, cuenta con una comunidad de más de 13 millones de clientes en todo el mundo y ofrece más de 50 divisas.

Enviar dinero al extranjero a través de esta entidad puede llegar a ser hasta ocho veces más barato que hacerlo desde un banco convencional, porque no agrega ninguna tarifa extra.

Solución a recargos

“En Wise, uno de nuestros principales valores es el compromiso con la transparencia de nuestros servicios del inicio a fin. Por esto, comunicamos a nuestros clientes cuál es la tarifa exacta cuando hacen una transferencia con Wise. Nunca aplicamos tarifas adicionales o recargos por encima de la tasa de cambio promedio”, señaló su directora.

“Además, publicamos el reporte anual sobre remesas en el cual damos a conocer mundialmente el estado de los envíos. Por tales razones, proponemos las dos siguientes soluciones:”

“Utilizar una tasa de intercambio con un punto de referencia en tiempo real (proporcionada por fuentes acreditadas e independientes, bancos centrales u otra entidad gubernamental)”.

“Restar los cargos de la cantidad enviada, en vez de sumarlos, permitiéndole los clientes comparar proveedores de forma correcta. Al hacer esto, las cantidades enviadas, las tarifas, y las cantidades recibidas serían las métricas estándar que los consumidores pueden utilizar para una mejor decisión”.

“Si todos los bancos y proveedores adoptamos estas prácticas, el mercado mejoraría para los que más lo necesitan”, indicó Ávila.

Pablo Mosca y Pablo PellegrinoLos narcolavadores Daniel y Walter Mosca cerca de la detención por estafa y extorsión

Sobre los propósitos de negocio actuales y futuros de Wise, la ejecutiva señaló.

Enfoque y objetivos

“Nuestro enfoque en Wise está en crear un mundo donde el dinero no tenga fronteras y donde las transferencias sean convenientes, beneficiosas y seguras. Además, creemos que enviar dinero debería ser tan fácil como un correo electrónico. Por eso, otro eje importante es la velocidad de las transacciones. Nuestro objetivo es que la mayoría de las transferencias sean instantáneas; es decir, en menos de 20 segundos”.

“Cuando miramos hacia el futuro, en Wise desarrollamos y lanzamos servicios y herramientas para simplificar el manejo de dinero de manera global, más allá del envío de remesas. Queremos ofrecer a los mercados una excelente experiencia completa, por eso brindamos la cuenta Wise, una cuenta universal que permite a individuos y empresas enviar, recibir, pagar y mantener fondos como si fueran residentes locales en cualquier lugar del planeta”.

“Recientemente, anunciamos que con la cuenta Wise nuestros clientes -existentes o nuevos- en Estados Unidos tienen la posibilidad de recibir intereses en sus saldos en dólares a una tasa porcentual anual de 4.13% sin límites en depósitos, saldos mínimos o costos adicionales (como lo hacen las instituciones tradicionales)”.

“La transparencia con Wise es un beneficio posible porque resguardamos los fondos de nuestros clientes en bancos asegurados por el programa de FDIC, lo que además genera intereses sobre esos balances”.

“Las tasas de interés han mejorado y creemos que es importante honrar nuestro valor central de transparencia al pasar este beneficio a nuestros clientes, en vez de utilizarlo como un canal para mayores ganancias. Somos líderes en la transparencia en finanzas”.