Sir Philip Green, exmonarca de las tiendas 'high street'

El magnate británico del mundo empresarial del Reino Unido ha caído abruptamente debido a la falta de inversión, afectando su imperio con Topshop

Empresas y protagonistas 18 de junio de 2023 Pablo G. Canel Pablo G. Canel
El Rey del High Street
El Rey del High Street

Hubo una época en la que Topshop era el destino favorito de las jóvenes europeas, especialmente las británicas, para estar a la última moda. Durante ese tiempo, la competencia internacional aún no había hecho acto de presencia en las calles del Reino Unido, y el futuro de la moda aún no se encontraba en Internet. Sin embargo, debido a la falta de inversión, el imperio de Philip Green, con Topshop como piedra angular, ha perdido terreno en los últimos años. Empresas como Bohoo y Asos han tomado la delantera en línea, mientras que Primark y Zara lo han hecho en las calles. La pandemia de Covid-19 ha sido el golpe final para el imperio de Green, Arcadia, que llegó a representar el 12% de las ventas de moda en el Reino Unido. En noviembre del año pasado, Arcadia entró en quiebra y Green, apodado el "rey del high street", ha sufrido un desplome empresarial.

Philip Green

En el Reino Unido, es común que aparezcan crónicas en la prensa sobre los extravagantes gustos y comportamientos de las personas, y desde que Arcadia entró en los juzgados, no ha sido la excepción para Sir Philip Green. Sin embargo, la caída en desgracia de este magnate de los negocios comenzó mucho antes. Su nombramiento como caballero de Isabel II en 2006 por recomendación de Tony Blair no pudo evitar el colapso de BHS, las acusaciones de sus trabajadores y sus problemas con el movimiento #Metoo. En junio de 2019, se llegó a un acuerdo in extremis para salvar Arcadia. A finales del año pasado, según Forbes, la fortuna familiar de Green se situaba en 2.400 millones de dólares.

La historia del “Rey del High Street”

Philip Nigel Ross Green nació en 1962 en Croydon, al sureste de Inglaterra, en el seno de una familia judía de clase media. Sus padres, Simon y Alma, regentaban negocios inmobiliarios y de otros sectores. Fue educado en el Carmel College, también conocido como el Eton judío. Tras perder a su padre cuando era un adolescente, heredó la empresa familiar y abandonó sus estudios a los 15 años para trabajar en un mayorista de calzado. Después de viajar por Estados Unidos, Europa y Asia, puso en marcha su primer negocio con un préstamo familiar de 20.000 libras: importó pantalones vaqueros de Oriente Próximo para venderlos a tiendas independientes.

Macri junto a Andres IbarraEl plan de Mauricio Macri para volver al poder en Boca

En 1985, este empresario demostró su habilidad para encontrar buenas ofertas al adquirir y relanzar Jean Janine, una cadena de moda al borde del cierre. Aunque se convirtió en el CEO de Amber Day en 1988, renunció en 1992 después de que la empresa no alcanzara sus objetivos, poniendo fin a su única experiencia en una compañía cotizada. Sin embargo, su entrada real en el mundo del retail fue en 1999, cuando compró Sears por 550 millones de libras, y al año siguiente adquirió BHS después de haber intentado sin éxito hacerse con Marks&Spencer. Con estas adquisiciones, creó una plataforma que le permitió comprar Arcadia por 850 millones de libras en 2002, lo que fue un gran éxito para su carrera.

MónacoMónaco: la joya escondida de la Riviera Francesa

Después de adquirir Arcadia, Green transfirió la propiedad a su esposa, Tina, quien según se dice, dirige realmente sus negocios desde su residencia en Mónaco. Ha habido acusaciones de evasión de impuestos, pero Green parece estar imperturbable, viviendo en un hotel en Londres durante la semana y pasando los fines de semana con su esposa y sus dos hijos en el Principado. Green se ha convertido en un ícono empresarial en el Reino Unido, y ha sido amigo de políticos, cantantes, actrices y modelos. Sus celebraciones y reuniones siempre han sido extravagantes y notorias, con su fiesta de cumpleaños número sesenta en 2012, en la que llevó a cientos de invitados, incluyendo a Leonardo DiCaprio, Kate Moss, Naomi Campbell, Kate Hudson y Gwyneth Paltrow, siendo descrita por Vogue como "extravagante". En 2012, Topshop experimentaba un crecimiento sin precedentes gracias a su expansión en Estados Unidos y alcanzó una valoración de 1.400 millones de libras cuando Leonard Green&Partners, un fondo estadounidense, compró el 25% de su capital. Sin embargo, en 2015 todo cambió cuando BHS se declaró en quiebra y el propietario de Topshop, Sir Philip Green, vendió la empresa por una libra al vehículo de inversión Retail Acquisitions. Un año después, BHS cerró sus puertas, dejando atrás 164 tiendas y 11.000 empleados.

Ritondo PortadaLa costosa campaña de Cristian Ritondo en la Costa Atlántica

En 2019, Green recompró el 25% de Topshop por una libra para que su compañía, Arcadia, pudiera enfocarse en su reestructuración. En junio de ese año, llegó a un acuerdo con sus acreedores para evitar la bancarrota de la compañía, que es propietaria de Topshop, Topman, Wallis, Outfit, Evans, Burton, Dorothy Perkins y Miss Selfridge. Sin embargo, Green enfrentó varios obstáculos, incluyendo la publicación de vídeos personales, una biografía no autorizada y una película sobre su vida llamada "Greed", dirigida por Michael Winterbottom. En 2018, también salió a la luz que había pagado una suma importante para resolver denuncias por acoso sexual, laboral y racismo, incluyendo una demanda de una profesora de pilates de Arizona. Con el imperio de Green en decadencia, uno de los pocos dispuestos a ayudarlo es Mike Ashley, el dueño de Sports Direct, quien le ofreció un préstamo de 50 millones de libras en noviembre pasado para tratar de salvar a Arcadia. El estatus de Green en el mundo empresarial británico comienza a desvanecerse, y otros, como Ashley, están ocupando su lugar. En la actualidad, Green se encuentra en una situación legal complicada mientras negocia su futuro empresarial en los juzgados.


Lo más visto