Avanzan las negociaciones con el FMI en medio del caos financiero

El Gobierno confirmó que está en conversaciones con el FMI para modificar el acuerdo de deuda existente y seguir recibiendo los desembolsos correspondientes

Economía 25 de abril de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Sergio Massa negocia con el FMI
Sergio Massa negocia con el FMI

El Gobierno ha confirmado que está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformar el acuerdo de deuda y continuar con los desembolsos. El FMI ha señalado que las negociaciones están avanzando de manera constructiva con el objetivo de fortalecer el programa económico acordado con el país, en el contexto de la sequía muy severa.

Sergio MassaSergio Massa anunció el plan de inversión de Edesur en 12 municipios

El ministro de Economía, Sergio Massa, ha ratificado la "rediscusión del programa" y ha analizado la reciente subida de las cotizaciones paralelas del dólar, atribuyéndola a rumores y falsos informes que circularon en el mercado. Massa ha afirmado que el Estado utilizará todas las herramientas disponibles para ordenar la situación y ha notificado al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina.

Carlos Maslaton junto a Ariel SbdarCarlos Maslatón dialogó con Ariel Sbdar en Cocos Talks

Fuentes del FMI han confirmado que el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa, y que los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional están avanzando de manera constructiva.

LitioEl litio ingresará en exportaciones US$ 5.653 millones en 2025

Además, Massa comunicó que se “usarán la Justicia Penal Económica como medio de investigación y aclaración de ciertos comportamientos”, mientras que se utilizará tanto la UIF (Unidad de Información Financiera) como la CNV (Comisión Nacional de Valores) para analizar las operaciones relacionadas con el lavado de dinero.

Los planes de Sergio Massa

Massa anunció en Twitter que, además de seguir con los acuerdos de exportación en yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para fortalecer las reservas perjudicadas por la sequía, se modificarán las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal debido a la disminución de ingresos de dólares e impuestos por la menor liquidación de exportaciones agrícolas. Aunque el FMI no ha dado pistas sobre cómo evaluará el impacto de la sequía y qué modificaciones estarán dispuestas a avalar en términos de acumulación de reservas, déficit fiscal y emisión monetaria.

Impuesto a las GananciasSuben el piso de ganancias: se pagará a partir de $500.000

Hace 10 días, Massa se reunió en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, para evaluar el impacto de la sequía y reformular el programa de Argentina con el organismo. Massa declaró que tuvieron una reunión productiva y se comprometieron a trabajar juntos para fortalecer el programa ante este difícil escenario.

Tucker CarlsonFox News anunció la sorpresiva salida de Tucker Carlson

Las fuentes indicaron que se están considerando diversas opciones en relación a los cambios en cuestión. En marzo de 2022, el Directorio del Fondo aprobó la cuarta revisión del acuerdo con Argentina y acordó desembolsar cerca de US$ 5.400 millones. Aunque se redujo la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023 debido a la sequía que afectó las exportaciones, la meta de déficit fiscal del 1,9% del PBI para este año se mantuvo sin cambios, lo cual no es factible en un escenario de menor actividad económica. El Gobierno espera que no solo se ajusten las metas para 2023, sino también que se adelante una parte de los desembolsos pendientes para el resto del año, siguiendo el ejemplo de 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri, en respuesta a la crisis que se desató ese año.


Te puede interesar
Lo más visto