Rothschild & Co: la compañía que contrató Venezuela para reestructurar su deuda

Con el objetivo de reestructurar su deuda en default, el Gobierno de Venezuela decidió contratar al banco Rothschild & Co. como asesor financiero

Economía 01 de mayo de 2024 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Maduro busca reestructurar su deuda
Maduro busca reestructurar su deuda

Con el objetivo de reestructurar su deuda en default, el Gobierno de Venezuela decidió contratar al banco anglofrancés Rothschild & Co. como asesor financiero, según confirmó Bloomberg. La información disponible indica que Rothschild está trabajando para determinar lo que debe el Estado y a quién, según datos aportados por personas familiarizadas con el asunto. El mapeo de la deuda, normalmente, es el paso previo que da un gobierno antes de prepararse para iniciar una reestructuración. En este caso, Venezuela debe alrededor de US$154.000 millones a entidades extranjeras —según una estimación del economista Francisco Rodríguez, profesor de la Universidad de Denver—, incluidos bonos globales emitidos por el Gobierno y la petrolera estatal, que llevan más de seis años en default.

Los bonos venezolanos han mejorado su cotización desde que JPMorgan Chase & Co. (JPM) presentó en febrero un plan para volver a incluir los títulos en índices de deuda de mercados emergentes ampliamente seguidos.

El mandatario israelí aguarda un movimiento de HamásIsrael aguarda una respuesta de Hamás para negociar una tregua

El mapeo de la deuda, normalmente, es el paso previo que da un gobierno antes de prepararse para iniciar una reestructuración. En este caso, Venezuela debe alrededor de US$154.000 millones a entidades extranjeras —según una estimación del economista Francisco Rodríguez, profesor de la Universidad de Denver—, incluidos bonos globales emitidos por el Gobierno y la petrolera estatal, que llevan más de seis años en default.

¿Qué es Rothschild & Co?

La familia Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán, algunos de cuyos integrantes fundaron bancos e instituciones financieras a finales del siglo XVIII y que acabó convirtiéndose, a partir del siglo XIX, en uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros del mundo. “Los Rothschild fueron uno de los principales financiadores durante las guerras napoleónicas. Ellos financiaron al ejército británico, la coalición contra Napoleón, hicieron préstamos, vendieron oro y ganaron dinero con eso”, explicó a BBC Mundo el periodista estadounidense Mike Rothschild, que pese a su apellido no tiene nada que ver con la dinastía.

“Debido a que la guerra necesitaba tanto material y era tan costosa, pudieron ganar una gran cantidad de dinero de forma muy rápida”, añade el también autor de un libro sobre los principales mitos que durante 200 años.

Rothschild

En la misma nota se destaca que, en otra obra publicada en 1887, The Rothschilds: the Financial Rulers of Nations (“Los Rothschild: los gobernantes financieros de las naciones”), John Reeves cuenta cómo durante la guerra penínsular en España y Portugal (1808–1814) el duque de Wellington tuvo problemas para garantizar el flujo de dinero en efectivo pues ningún banquero quería asumir la responsabilidad de transferir los fondos. Yendo puntualmente a Rothschild & Co, se trata de un banco privado multinacional, con sede en París (Francia) y Londres (Inglaterra). Es el emblema del grupo bancario Rothschild, y está controlado por las ramas británica y francesa de la familia Rothschild. La compañía opera en sectores como: asesoramiento financiero, la banca privada y la gestión de activos, el capital riesgo y la deuda privada.

HSBCRenunció el director ejecutivo de HSBC, el mayor banco de Europa

Originalmente, la Compagnie Paris Orléans, antiguo nombre de Rothschild & Co, era propietaria de la segunda red ferroviaria privada más importante. Fue nacionalizada en 1938. En 1984, la familia Rothschild transformó lo que quedaba de la empresa en un banco. En abril de 2015, Paris Orléans pasó a llamarse Rothschild & Co. Después de que Paris Orleans pasara a llamarse Rothschild & Co, el Grupo Edmond de Rothschild, con sede en Suiza, impugnó el uso del nombre de la familia a efectos de marca. Hasta su acuerdo, Rothschild & Co y el Grupo Edmond de Rothschild eran accionistas cruzados en los negocios del otro, lo que complicaba aún más el asunto. En 2018, las dos partes de la familia resolvieron la disputa. “Con un equipo de 4.600 talentosos especialistas en servicios financieros sobre el terreno en más de 40 países de todo el mundo, ofrecemos una perspectiva global única a través de cuatro divisiones de negocio líderes en el mercado”, describe la web de Rothschild & Co respecto de la actualidad de la empresa.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar
Lo más visto