Suben el piso de ganancias: se pagará a partir de $500.000

El Ministerio de Economía anunció que los salarios que estén por encima de los $506.000 mensuales y debajo de los $583,851 tendrán una deducción especial

Economía 25 de abril de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Impuesto a las Ganancias
Impuesto a las Ganancias (IMAGEN: NA)

Este martes, el Ministro de Economía, Sergio Massa, informó que a partir de mayo, los trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta $506,230 brutos no tendrán que pagar el impuesto a las Ganancias. El Ministerio de Economía comunicó que solamente se aplicará el impuesto a las Ganancias a las remuneraciones que superen los $500,000. Con este cambio, aquellos que tengan una remuneración bruta de hasta $506,230 no tendrán retenciones. En caso de que la remuneración sea mayor a ese valor y menor a $583,851, se aplicará una deducción especial incrementada por los agentes de retención.

Macao, una ciudad únicaMacao: una mezcla de cultura e historia, de pasado y futuro

El incremento del piso del impuesto a las ganancias está determinado por la variación del RIPTE, un índice que mide la evolución de los salarios registrados, entre octubre de 2022 y febrero de 2023 (el último dato publicado) que fue del 25,29%. El gobierno nacional tiene la autoridad de aumentar el piso del impuesto a las ganancias. En consecuencia, a partir del próximo mes, no se retendrá el impuesto a las ganancias si el salario bruto no supera los $506.230. Si el salario bruto mensual es mayor que $506.230 pero inferior o igual a $583.851, los agentes de retención podrán aplicar una deducción especial incrementada.

Sergio MassaSergio Massa anunció el plan de inversión de Edesur en 12 municipios

Este cambio permitirá que alrededor de 250.000 empleados en relación de dependencia no tengan que pagar el impuesto a las ganancias. Sin embargo, según algunos expertos tributarios, el aumento del piso debería haber sido aún mayor. En enero pasado, el ajuste se basó en la Ley de Impuesto a las Ganancias y en la variación del RIPTE de octubre de 2021 a octubre de 2022, que fue del 78,84%. La inflación en 2022 fue del 94,8%, lo que significó una pérdida del 16%. Además, la inflación del primer trimestre de este año fue superior al 20%. Por lo tanto, según Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, se perdió un 40% entre el año pasado más la inflación del trimestre, y aún falta considerar la inflación de abril. Si se considera la situación hasta marzo, el ajuste debería haber sido del 40%, y el piso debería ser de $565.000, según el especialista.

Sergio MassaImpuesto a las Ganancias: 600.000 empleados quedarán exentos

A principios de abril, el Ministerio de Economía estableció un alivio en el pago del Impuesto a las Ganancias en virtud de un acuerdo alcanzado con la Confederación General del Trabajo (CGT). La medida eximió a ciertos adicionales de convenio del pago del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de beneficiar a más de 600.000 trabajadores asalariados.

Las estimaciones del ministerio de Economía

Se estimó que la mejora salarial neta, según la categoría laboral de cada trabajador, sería de hasta un 16%. Entre los conceptos que ya no están sujetos al impuesto se incluyen los bonos por productividad, retribución por movilidad, viáticos y otras compensaciones, horas extras, adicionales por turnos rotativos, entre otros. Fuentes del ministerio de Economía puntualizaron que esta medida beneficia a más de 600.000 trabajadores en relación de dependencia.

Imagen ilustrativaEncuentran niña de seis años descuartizada en Omacha

El Impuesto a las Ganancias se calcula aplicando una tasa sobre la diferencia entre los ingresos y las deducciones permitidas. Los montos se ajustan en función del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que es el promedio de variación salarial elaborado por la Secretaría de Seguridad Social.

Tucker CarlsonFox News anunció la sorpresiva salida de Tucker Carlson

Para los trabajadores asalariados, el empleador retiene el impuesto cuando superan el mínimo no imponible establecido. Para las sumas más altas, se aplica una deducción especial incrementada, hasta un límite (que actualmente es de $466.017 y aumentará a $583.851).


Te puede interesar