El Gobierno anunció que reducirá el 40 por ciento de los Registros Nacionales del Automotor

Las medidas tienen como objetivo principal reducir los costos y eliminar trámites burocráticos en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor

Economía 03 de mayo de 2024 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
El Gobierno eliminará el 40 por ciento de los Registros Automores
El Gobierno eliminará el 40 por ciento de los Registros Automores

El gobierno anunció una serie de medidas destinadas a reducir costos y eliminar trámites burocráticos en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Luis CaputoEl Gobierno definió cómo calcular la cuota de las prepagas en mayo

“De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y CRÉDITOS PRENDARIOS (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas”, comienza el comunicado que se detalla a continuación:

Manuel AdorniAdorni cargó contra los intendentes que conurbano que cobran tasas sobre el combustible

El comunicado oficial detalla las siguientes medidas:

  1. Cierre del 40% de los Registros Automotores: Se comenzará cerrando aquellos registros que han estado intervenidos por más de 2 años, para luego proceder con el cierre de los restantes bajo intervención.
  2. Reducción del 30% del personal: Se llevará a cabo un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para reducir en un 30% el personal de la Dirección de Registros Automotor.
  3. Eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA):** El CETA, que obligaba a los ciudadanos a reportar la venta de su vehículo a la AFIP, ha sido eliminado.
  4. Eliminación de la "cédula azul": A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio argentino exhibiendo física o digitalmente la cédula verde del titular del automóvil. Además, se elimina el vencimiento de todas las "cédulas verdes".
  5. Responsabilidad de costos operativos: Los titulares de los registros seccionales serán responsables del 100% de sus costos operativos, ajustando sus ingresos a la tarea desempeñada y su productividad, con supervisión del Ministerio de Justicia.
  6. Digitalización de legajos de vehículos: Se digitalizarán todos los legajos de vehículos para constituir un registro digital único, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.
  7. Reducción de impuestos provinciales: Se propondrá a las provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales para reducir el costo de las operaciones registrales.
  8. Régimen de Concursos transparentes: Se implementará un régimen de concursos transparentes para impedir la contratación de personas con cargos políticos en los últimos 10 años y sus familiares, garantizando idoneidad y experiencia en la actividad privada.
  9. Auditoría del sistema de fiscalización: La Subsecretaría de Asuntos Registrales auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales.
  10. Derogación del régimen de monopolio de la Casa de la Moneda: Se deroga el régimen que imponía el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos, permitiendo la libre competencia de oferentes.
  11. Digitalización de la verificación policial de vehículos: Se digitalizará la verificación policial de vehículos en una agenda conjunta con autoridades provinciales y fuerzas federales.
  12. Aumento en el importe para informar origen de fondos: Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.
Jorge MacriJorge Macri: “El PRO no es parte de este Gobierno”

Las medidas anunciadas hoy representan un paso significativo hacia la simplificación administrativa de los titulares de vehículos y la reducción de costos en el sector automotor.

Los cambios en el sistema jubilatorioA qué edad podrán jubilarse hombres y mujeres si se aprueba la Ley Bases en el Congreso
El juez Ariel LijoMilei respaldó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Te puede interesar
Lo más visto