El acoso que sufrió una pasajera en un colectivo de Mendoza

Una joven vivió un desagradablemente momento cuando un hombre que se sentó frente a ella en el colectivo y comenzó a refregarse sus partes íntimas mientras la miraba fijamente

Actualidad 11 de marzo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Colectivo
El hecho ocurrió en la localidad de Maipu, provincia de Mendoza. El hombre aún no fue identificado

En el día de ayer, una pasajera sufrió un momento desagradable cuando un hombre la comenzó a acosar en la linea 840 que realiza el recorrido Coquimbito - Maipu. El sujeto, que aún no fue identificado, se sentó enfrente y la empezó a mirar fijamente con la respiración agitada. Acto seguido, empezó a refregarse sus partes íntimas mientras la miraba fijamente.

Primicia24, habló con Josefina Celona, la víctima del desagradable episodio, quien relató lo vivido.

“Subí al micro, estaba este hombre sentado, me siento enfrente y él comenzó a mirarme. Tenía una respiración agitada cuando me veía, hasta ahí era todo normal pero luego comenzó a tocarse. Entré en tal desesperación que lo único que atiné a hacer fue a filmarlo. No estuve más de 5 minutos en ese micro, pero lo que me pasó voy recordarlo por años”.

Además, señaló que es la primera vez que le sucede una situación de estas características. Por otro lado, afirmó que “no realizó la denuncia ya que no cree que puedan hacer algo las autoridades”. “Por esto, creo que el escrache social es lo mejor”, indicó la joven a Primicia 24. Y agregó, “me genera temor encontrármelo y lo que más me asusta es que lo siga haciendo con nuestras hermanas, madres o hijas”.

Josefina Celona compartió lo ocurrido en sus redes sociales para difundir el penoso momento que vivió, donde miles de usuarios la acompañaron con palabras de apoyo. Primicia24 se contactó con la compañía que provee el servicio para noticiarla de lo ocurrido y aún no obtuvo respuesta.

Raul reinoso narcojuezEl narco-juez que condenaron por pactar con narcos y lo dejaron salir de la cárcel para pasar el domingo con la esposa

Una cifra que alarma: según una encuesta el 92% de las mujeres sufrieron acoso callejero.

Nueve de cada diez mujeres en Argentina han sufrido acoso callejero, según un estudio realizado en 2017 por el Observatorio Nacional Mumalá. Esta cifra resulta alarmante y refleja el nivel de vulnerabilidad en el que vive la mujer argentina. Pero no se trata de una problemática exclusiva del país. Un estudio de la consultora Ipsos para L’Oréal Paris reveló que el 78% de mujeres en 9 países sufrió acoso callejero. Algo que alarma y deja en evidencia la gravedad de la situación.

Las profesionales que realizaron el relevamiento, señalan que "la consecuencia inmediata es una disminución en la confianza y autoestima, algo que se agudiza cuando el miedo impide salir a la calle, como le sucedió al 50% de las entrevistadas". Ante esta trágica situación, la mayoría de las mujeres contó que tiene estrategias para sentirse más seguras, como no realizar “eye contact”, vestirse de una manera diferente a la que les gustaría, evitar lugares oscuros o ir acompañadas. Estas auto-medidas, sin embargo, no solucionan el problema, sino que solo lo mitigan. Y son el reflejo de la urgencia que requieren las medidas por parte de los Estados para solucionar la cuestión de fondo. Ya que es una problemática que afecta a mujeres en todo el mundo.


En Argentina se sancionó la Ley de protección integral para prevenir, sancional y erradicar la violecia contra la mujer,

Estos son los puntos más importantes que debes saber.

¿Qué es el acoso sexual callejero?

El acoso sexual callejero, es decir, la violencia contra las mujeres en el espacio público, consiste en las acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de esas acciones. El acoso sexual se basa en el género o en la identidad sexual de la persona que sufre el acoso.

¿La ley que sanciona el acoso sexual se aplica solo al acoso que se da en la calle?

No. La ley de acoso sexual también se aplica al acoso en espacios privados de acceso público como, por ejemplo, un centro comercial, un teatro o un bar.

¿Qué tipo de acciones son acoso sexual callejero?

Los comentarios sexuales;
Las fotografías y grabaciones hechas sin tu consentimiento;
El contacto físico indebido y sin tu consentimiento;
La persecución o arrinconamiento;
La masturbación en lugares públicos;
Mostrar partes íntimas del cuerpo;
Los gestos obscenos.

¿Qué sanciones se le aplica a quien acosa sexualmente a otra persona?

La persona que acosa sexualmente a otra puede ser sancionada con una multa, la obligación de hacer trabajos para la comunidad o el arresto.

¿Por qué se castiga el acoso sexual callejero?

El acoso sexual callejero se castiga porque afecta la dignidad y los derechos fundamentales de la persona acosada. La persona acosada sufre un ataque a su libertad, integridad y derecho de libre tránsito.
El acoso sexual causa intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un clima ofensivo.