La editorial de Esteban Trebucq con datos que duelen y alarman

El conductor de La cruel verdad mostró cifras alarmantes sobre el presupuesto que destinó el gobierno para alimentar a los enfermos en los hospitales públicos

Actualidad 10 de marzo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Esteban Trebucq
Esteban Trebucq desnudó con cifras la problemática que afrontan los hospitales públicos

En su programa televisivo diario de A24, "La cruel verdad", Esteban Trebucq dio detalles de la realidad en los hospitales públicos. El periodista detalló que en la provincia de Buenos Aires, el gobierno destinó menos dinero para alimentar a los enfermos que para alimentar a los presos en el Penal de Marcos Paz.

"Esta es la licitación para que coman los presos de la cárcel de Marcos Paz", mostró por un lado, y por otro, agregó: "Todos estos son expedientes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que actualmente alimenta a los pacientes de los 76 hospitales, de los centros de prevención y de las UPA (Unidades de Pronta Atención)".

Gastos h

"Estos expedientes dan cuenta de cuánto el Gobierno bonaerense les paga a distintas empresas para que coman los pacientes en los hospitales", comentó y agregó, “si uno divide la cantidad de presos que tiene la cárcel de Marcos Paz, que son 2.533, por la erogación de dinero que hace el Servicio Penitenciario Federal a la empresa de alimentos, que son $3.274.033.387, da que cada preso come por $3.244 por día", explicó.

Y luego, precisó: "¿Cuánto destina el gobierno de la Provincia para darle de comer a un paciente? Se van a sorprender: $1.260". "Las prioridades del Gobierno son: un preso, más de 3 lucas, y un enfermo en un hospital de niños, 1.260. ¿Se entiende el nivel de delirio?", comentó el conductor de A24.

Hay que remarcar que todos los argumentos de Trebucq estaban obtenidos de cifras oficiales. Datos duros. Y crudos.

Gastos

El presupuesto destinado por el gobierno para el Penal de Marcos Paz

El Gobierno nacional anunció el miércoles 8 de marzo la adjudicación de una millonaria licitación destinada al servicio de alimentación en la cárcel de Marcos Paz, perteneciente al Servicio Penitenciario Federal. Se trata de una suma millonaria que supera los $3.274 millones, con los que se comprarán desayunos, almuerzos, meriendas y cenas para los 2.533 presos que alojan el complejo penitenciario bonaerense.

La empresa que se hará cargo de esta licitación es Compañía Integral de Alimentos, una de las sociedades que habitualmente participa y gana este tipo de procedimientos.La empresa ya había sido beneficiada en la misma licitación a fines de noviembre del año pasado, para darle de comer a los presos del penal de Marcos Paz. Con esta adjudicación según informa el Boletín Oficial, el Estado nacional gastará alrededor de $1.302.803 por cada preso al año, es decir, un promedio de $108.566 por mes y $3.621 por día.

Marcos Paz es el Penal en el que estuvo detenido desde finales de 2017, el exministro de Planificación y Obra Pública, Julio De Vido por malversación de fondos en un proyecto minero en Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, que nunca se llevó a cabo.

Menu

Por su parte, el Programa Para las Naciones Unidas (PNUD) desarrollaron una metodología de producción in situ de alimentos. Esto ha permitido disminuir el presupuesto destinado por preso, ya que actualmente el Servicio Penitenciario Bonaerense abona por las cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) un monto de $823 por día por cada preso.

(Con información de iprofesional)


Te puede interesar