La Prefectura Naval Argentina secuestró más de una tonelada de marihuana en Corrientes luego de una extensa investigación

En Corrientes, la Prefectura Naval Argentina secuestró más de una tonelada de marihuana y detuvo a tres individuos que intentaron darse a la fuga

Narcotráfico05 de febrero de 2023Alejandro AttiliAlejandro Attili
narco tr
La droga y los vehículos fueron decomisados a los delincuentes, el valor total asciende a más de 324 millones de pesos.

Los efectivos de la Prefectura Naval Argentina lograron un importante procedimiento de incautación de drogas en la localidad de Ita Ibaté, tras la realización de una pesquisa que terminó con la captura de tres hombres y el secuestro de 1.250 kilos de marihuana. La incautación se llevó a cabo tras efectuar un discreto operativo en la zona, en el que se percataron de una camioneta y una moto que salían por un camino costero hacia Corrientes. 

Los efectivos lograron detener a los dos ocupantes de la camioneta, uno de los cuales había intentado huir escondiéndose en la maleza, y aprehendieron al tercer involucrado que circulaba en la moto. Como resultado de la requisa, los efectivos descubrieron 1488 "panes" de marihuana con un peso total de más de 1.180 kilos, que estaban ocultos y distribuidos entre la cabina y la caja del vehículo. 

Debido a esto, el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes ordenó el allanamiento de una vivienda, ubicada dentro de una empresa, para acopiar la droga. En el lugar, los efectivos encontraron 97 paquetes de marihuana con un peso de más de 77 kilos. Los detenidos fueron encarcelados, la droga y los vehículos fueron decomisados y el valor total asciende a más de 324 millones de pesos.

El avance del narcotráfico en el país

Del mismo modo que México tiene por vecino a los Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas ilegales del mundo, mientras que la Argentina está rodeada por los mayores productores mundiales de hoja de coca, cocaína y marihuana: Bolivia y Paraguay en la frontera, y Perú y Colombia, más cercanas. La debilidad de nuestra extensa frontera ha sido un factor clave para el avance de este comercio ilegal. El espacio aéreo no está plenamente monitorizado, un objetivo declarado, sin embargo siempre se ha pospuesto, mientras que la mayoría de nuestros vecinos cuentan con un control total. La falta de presencia de guardias fronterizos y prefectos, y la ausencia de tecnología de vanguardia, facilita la importación de estupefacientes. Primero para canalizar a otros países y luego para incrementar el suministro para el consumo interno y la fabricación en laboratorios locales. La Auditoría General de la Nación reveló recientemente que el año pasado se confiscaron más de 180 laboratorios, algunos de ellos con la capacidad de producir cocaína industrialmente, es decir, en grandes cantidades.

El poder narco está cada vez más arraigado en varios países, controlando sectores de la sociedad. En Colombia, llegaron a tener casi un tercio del territorio bajo su mando y fue necesario una década para revertir esta situación. En México, hay estados en los que los carteles tienen una fuerte influencia, y en otros como Tamaulipas o Ciudad Juárez, la situación es aún más grave, con una desarticulación casi total del Estado. Del mismo modo en Argentina los narcos no controlan regiones enteras, sino algunos sectores de las grandes ciudades, especialmente los más pobres y marginados. Allí, desarrollan sus actividades ilegales bajo una cultura del miedo y la extorsión, controlando la vida de los ciudadanos y aprovechando la ausencia del Estado en materia de infraestructura y seguridad.


Te puede interesar
Lo más visto