Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

El Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín condenó este jueves al influencer Yao Cabrera a cuatro años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre

Actualidad25 de abril de 2024Jose FerrasJose Ferras
Yao Cabrera fue condenado a cuatro años de prisión
Yao Cabrera fue condenado a cuatro años de prisión

El Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín emitió este jueves una sentencia condenatoria contra el influencer Yao Cabrera por el delito de reducción a la servidumbre. El fallo, al que tuvo acceso Primicia 24, determinó una pena de cuatro años de prisión para Cabrera. Sin embargo, se especificó que el influencer permanecerá en libertad hasta que la condena quede firme con las sucesivas confirmaciones.

El caso, que involucra a una única víctima que se constituyó como querellante en el proceso, se remonta al año 2020. La jueza Nada Flores Vega ordenó además que Cabrera pague una reparación de 6 millones de pesos a la víctima. Además de la condena y la indemnización, la magistrada dispuso que se remitan testimonios a diferentes organismos estatales como la UIF (Unidad de Información Financiera), la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) para investigar posibles delitos financieros e impositivos adicionales.

El hecho ocurrio en Santa FeCondena de seis años por posesión de pornografía infantil

Cuál fue la acusación contra el youtuber

Según los documentos presentados en la causa, Cabrera contrató a la víctima como editora de videos entre diciembre de 2019 y enero de 2020, ofreciéndole un salario y alojamiento. Sin embargo, durante ese período, la sometió a condiciones laborales precarias, incluyendo jornadas laborales extenuantes, amenazas de multas y expulsión, suministro de comida insuficiente y en mal estado, y restricciones a su libertad de movimiento. La acusación señala que Cabrera habría colocado a la víctima en una situación de servidumbre, aprovechándose de su vulnerabilidad preexistente. En 2023, se encomendó al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que brindara asistencia a la víctima. Cabrera había sido procesado sin prisión preventiva un año antes, con un embargo de tres millones de pesos y una estricta prohibición de contactar a la damnificada o acercarse a ella.

Quien es Yao Cabrera

Su verdadero nombre es Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, pero su padre lo apodó Yao al ver la fascinación del pequeño por los dibujos de animé del guerrero Shaolín. Nació en Uruguay en 1997, aunque se hizo famoso en la Argentina donde vive desde los 18, por subir contenido a sus redes sociales.

Según él contó al diario El País de Montevideo, su infancia no fue fácil, con sus papás separados desde que tenía un año, su hermano se fue a vivir con su mamá y él se fue con su papá, se instalaron en la localidad de El Pinar y en más de una ocasión tuvo que ir con su papá a las ollas populares por un plato de comida. “Supe que era pobre el día que invité a un amigo a casa y me preguntó si de verdad yo vivía ahí”, contó.

Yao Cabrera

“No existe la publicidad negativa, bro. Solo existe la publicidad”, dijo en dicha entrevista en el vecino país, consciente de que por más que tiene casi nueve millones de suscriptores en Youtube, también tiene muchos retractores. Y al ver su historia, dichas palabras cobran sentido.

Comenzó a jugar en las inferiores de un club de fútbol, pero se dio cuenta que el mundo digital le podría abrir las puertas al mundo. A los 13 abrió por primera vez una cuenta de Facebook . Durante su adolescencia fue tarjetero de un boliche y coordinador de viajes de egresados. Hasta que... llegó YouTube a su vida. Un video con una broma, mostrar al papá enojado, interacciones con los seguidores, y el número de suscriptores aumentaba cada vez más, así se hizo conocido el influencer que terminó condenado por reducción a la servidumbre.

Te puede interesar
Lo más visto