Israel advierte de que la ofensiva terrestre en Gaza será larga y el fin de Hamás

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó hoy que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra “puede durar meses”, pero cuando termine “Hamás no existirá más”.

Internacional 22 de octubre de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Bombardeos en Israel
Bombardeos en Israel

Jerusalén(EFE).- El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó hoy que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra “puede durar meses”, pero cuando termine “Hamás no existirá más”.

“La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no existirá más Hamás”, afirmó el ministro en una visita al centro de mando de la Fuerza Aérea israelí en Tel Aviv.

“Tomará un mes, dos o tres, pero al final no habrá Hamás”, incidió en el decimosexto día de guerra, cuando Israel aún no se ha decidido a entrar por tierra en la Franja de Gaza, pero sí está bombardeando todo el enclave, incluyendo infraestructura civil, además de objetivos militares de Hamás. 

Estos ataques han causado en Gaza más de 4.600 muertos, el 70 % son mujeres, niños y ancianos, según las autoridades palestinas; y más de 14.200 heridos, la mayor catástrofe humana de la historia del enclave, donde viven 2,3 millones de personas.

“Antes de que el enemigo se enfrente a las fuerzas blindadas y de infantería, se encontrará con las bombas de la Fuerza Aérea”, indicó Gallant.

“Tengo la impresión de que sabéis cómo hacerlo de una manera letal, precisa y de muy alta calidad, como se ha demostrado hasta ahora”, dijo el ministro a los soldados de la fuerza aérea.

Gaza

Choques entre milicianos e Israel obstaculizan la entrega de más ayuda a Gaza
Choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza obstaculizaron este domingo la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la franja, según pudo comprobar EFE.

Unos 17 camiones cargados con ayuda humanitaria -comida, agua y medicinas- que debían acceder al enclave por segundo día seguido tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.

Vladimir PutinQuiénes son los amigos de Putin en tiempos de guerra: China, Corea del Norte y Turquía

Las milicias de Hamás aseguraron por Telegram que sus miembros tendieron “una emboscada a una fuerza blindada” israelí en la zona de la valla de separación entre Israel y el sureste de la Franja, en el área de la Gobernación de Jan Yunis.

Según Al Qasam, las tropas israelíes “cruzaron la verja” hacia el interior de la Franja por varios metros, ante lo que los milicianos palestinos “se enfrentaron” a los soldados en intercambios de fuego que incluyeron un ataque a un tanque israelí, lo que obligó a las tropas a retirarse.

Por su parte, el Ejército israelí informó en un comunicado que milicianos palestinos dispararon contra soldados “que operaban al oeste de la valla de seguridad de la Franja de Gaza”, y “un tanque atacó a la célula terrorista que disparó a los militares”.

Los bombardeos a Israel

Según medios, soldados israelíes habrían sido heridos en los choques, aunque no hubo aún confirmación oficial del Ejército.

Testigos en el lado egipcio de Rafah, entre ellos periodistas, aseguraron a EFE que se escucharon explosiones cerca del cruce fronterizo tras escuchar sonidos de aviones combate volando.

Los enfrentamientos escalaron justo cuando casi una veintena de camiones accedían al enclave palestino desde el paso fronterizo de Rafah con Egipto con medicinas, alimentos y agua potable para Gaza, devastada por el cerco total impuesto por Israel y los incesantes bombardeos, lo que ha llevado a la Franja a una grave crisis humanitaria.

Ayer entraron a Gaza 20 camiones con provisiones tras fuertes presiones de la comunidad internacional a Israel para que permitiera el acceso de ayuda humanitaria y un acuerdo alcanzado con EE.UU.

Este acceso de ayuda no incluye la entrada de combustible, lo que mantiene los hospitales de Gaza sin electricidad y al límite al no poder hacer funcionar los generadores.

En total, desde el inicio de la guerra, más de 4.650 personas han muerto en Gaza y más de 14.000 resultaron heridas, mientras que el 70% de la Franja está desplazada internamente y el 50% de viviendas han quedado parcial o completamente destruidas.

266 muertos en Gaza por bombardeos israelíes en 24 horas

Al menos 266 personas han muerto en los bombardeos israelíes sobre Gaza en unas 24 horas, mientras los hospitales siguen sin electricidad por la falta de combustible y en una situación límite.

Gaza en Guerra

Según la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza, gobernada por Hamás, Israel “cometió 24 masacres” en poco más de 24 horas, lo que causó 266 muertos, entre ellos 117 niños, la mayoría de los cuales fueron en la zona sur de la Franja.

El Hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, centro de la Franja, ha recibido 143 muertos y más de 262 heridos en pocas horas, ubicado en la mitad sur del enclave, adonde Israel ha instado a desplazarse a la población civil.

El Ejército israelí pidió ayer de nuevo a los gazatíes que se evacuaran hacia el sur, lanzando octavillas desde aviones en la mitad norte de la Franja, donde previsiblemente se producirá su invasión terrestre, y los puntos más atacados y con mayor número de palestinos fallecidos.

Al menos 9 egipcios heridos por “disparos por error” de Israel
Al menos nueve egipcios resultaron heridos hoy y una torre de control quedó destruida por los disparos por “error” de un carro de combate israelí contra un puesto militar egipcio en la frontera con la Franja de Gaza, informó a EFE una fuente de seguridad egipcia y dijeron medios locales.

La fuente dijo que la “explosión causó heridas a nueve egipcios y destruyó la torre de vigilancia egipcia, confirmando que ambulancias se dirigían al lugar para trasladar a los heridos, en previsión de que haya más”, una información confirmada también por el medio independiente egipcio Mada Masr.

Te puede interesar