Los principales motivos por los que Mauricio Macri decidió ampliar la mesa chica del poder que mantuvo cerrado hasta hoy

Política14 de mayo de 2018 Pablo Iglesias
Mauricio Macri gabinete
Mauricio Macri decidió ampliar la mesa chica del poder que mantuvo cerrado hasta hoy

El Presidente Mauricio Macri ha decidido ampliar la mesa chica de toma de decisiones del Gobierno como parte de una estrategia para abrirse políticamente, evitar el desgaste de algunos funcionarios y mostrar unidad hacia afuera.

La mesa ahora incluirá a Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Esta decisión es parte de un plan a corto plazo para enfrentar la crisis. La mesa chica previamente estaba conformada por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sus segundos Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Estos nombres ahora se incorporarán a la mesa de toma de decisiones.

El Presidente busca mantener una mejor conexión con los gobernadores provinciales para formar un Senado alineado y una coordinación de criterios entre la Nación y las provincias. Para lograr esto, se estudia la posible incorporación a la mesa chica del Gobierno de los gobernadores de Cambiemos Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Esto permitirá ampliar la base política de la toma de decisiones.


Macri y peña


Por otro lado, se busca preservar la figura del jefe de Gabinete Marcos Peña ante el desgaste mediático y las críticas internas que recibe. A pesar de la reformulación de la mesa chica, Peña seguirá siendo el timón central luego del Presidente en la toma de decisiones.

La Casa Rosada cree que una de las causas de la crisis cambiaria fue la aprobación de la ley que limita el aumento de tarifas de servicios públicos. Esto coincidió con la decisión de Monzó de salirse del Gobierno, lo que provocó la pérdida de control en Diputados.

Por ello, el Presidente decidió sumar al presidente de la Cámara baja a la mesa chica con el fin de tener una estrategia más sólida en el Congreso. Además, Macri sostuvo conversaciones con antiguos aliados de Cambiemos, como Martín Lousteau, para contener los daños. Esto también implica la inclusión de líderes importantes de la Coalición Cívica y de la UCR como Mario Negri y Jesús Rodríguez, quienes tuvieron reuniones en la Jefatura de Gabinete. De esta forma, se busca fortalecer el armado oficialista que había quedado relegado.