¿Qué puntaje le ponen los expertos al segundo año de Mauricio Macri?

Política12 de diciembre de 2017 Jose Ferras
Macri tarifas
El gobierno del Ingeniero Mauricio Macri culmina su segundo año de mandato

Los principales referentes en opinión publica dieron su mirada de la gestión

Rosendro Fraga

Macri se ha mostrado por encima de las expectativas en política, aunque por debajo en economía. Al iniciarse este segundo año de su mandato, el Presidente optó por un planteamiento más agresivo con el kirchnerismo, lo que provocó una polarización en el Congreso. Como resultado, sólo se lograron aprobar una decena de leyes no tan significativas. Posteriormente, el oficialismo llevó adelante causas de corrupción contra el kirchnerismo, negoció reformas con los gobernadores y la CGT, además de lidiar con los imponderables, tales como el conflicto mapuche y el desastre del submarino ARA San Juan. Es un gran logro para un Presidente no peronista, y que además no proviene de la política. Si se usara el sistema de calificación numérica del colegio, podríamos decir que Macri tendría un 7.

Daniel Sabsay

Al finalizar el año, podemos afirmar que se han logrado grandes avances en la construcción de un Estado de Derecho en Argentina. La libertad de expresión es un ejemplo claro de un cambio positivo en la institucionalidad. No obstante, el Gobierno debe seguir trabajando para concretar reformas políticas y judiciales que permitan una consolidación de la democracia a largo plazo. Si bien la actuación del Ejecutivo en el año que concluye debe ser evaluada con un seis, se espera un avance mayor en el próximo año.

Luis Secco

El presidente Mauricio Macri recibió un país con enormes desequilibrios macroeconómicos que tienen raíces estructurales/genéticas, que se agravaron producto de quince años de pésima gestión y mala política económica. Macri enfrenta el desafío de ir resolviéndolos pro-activamente, a diferencia de otros episodios, en los que una crisis los corrigió. Y mientras los resuelve gradualmente, ese gradualismo exige preservar, durante un período más largo, el crédito de la opinión pública (votos) y el crédito de los mercados (financiamiento). Un reto enorme, si además se toma en cuenta que el presidente se hizo cargo de la gestión con una expectativa muy alta respecto de sus capacidades para transformar a la Argentina en un país normal.

Con este marco, se puede entonces calificar a Mauricio Macri desde tres dimensiones diferentes: en términos relativos, esto es comparándolo con mandatarios pasados; en función del cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto alcanzar o tomando en cuenta sus logros respecto de lo que se esperaba de él. Según estos tres criterios, la calificación va de mayor a menor, promediando el 7.50 que le ponemos hoy.

Diana Cohen

En términos relativos, es decir, en comparación con ​el nivel de los candidatos presidenciales a la luz de su ejercicio como opositores, lo califico con un 10. Sin embargo, en términos absolutos lo califico con un ​6​​: ​s​u política de seguridad se ​reduce al combate al narcotráfico, a la violencia de género y a la trata, ignorando las cifras de​ otros ​​delito​s que silencia pese a su gravedad y relevancia numérica​. ​​A​gobiado por el déficit económico, ​no se anima a pagar los costos políticos​ del cambio cultural​ para ​el cual fue votado​: su "nuevo paradigma" en DD.HH. se orienta a derechos de ​segunda, ​tercera y cuarta generación, cuando en la Argentina profunda se juega el ​elemental ​derecho a la vida, donde se mata y se muere por un celular.

Fuente: INFOBAE