Condenaron a 11.000 años de prisión al fundador de una empresa de criptomonedas

El CEO de una empresa de criptomonedas en Turquía fue sentenciado a 11,196 años de prisión por defraudar a sus clientes por más de 2,000 millones de dólares

Internacional11 de septiembre de 2023Jose FerrasJose Ferras
Faruk Fatih Özer
Faruk Fatih Özer

El fundador de la plataforma de criptomonedas Thodex, Faruk Fatih Özer, escapó de Turquía tras estafar a sus clientes con USD 2.000 millones. Recientemente, él y sus dos hermanos fueron condenados a 11.196 años de prisión en un tribunal de Estambul, según informó la prensa turca. Este veredicto inusual refleja la tendencia de Turquía a dictar sentencias de prisión exorbitantes desde que abolieron la pena de muerte en 2004 para facilitar su entrada en la Unión Europea. Los jueces consideraron a Faruk Fatih Özer, a su hermano mayor Güven y a su hermana Serap culpables de "creación de una organización delictiva", "fraude mediante medios informáticos" y "blanqueo de capitales".

Faruk Fatih Özer huyó a Albania, donde fue detenido un año más tarde y luego extraditado a Turquía, acusado de fraude en un juicio en el que están imputadas otras 20 personas, 7 de ellas en prisión preventiva. Özer defendió en el juicio su inocencia, asegurando que su empresa simplemente había ido a la bancarrota, sin cometer ilegalidades ni pretender estafar a nadie.

Pero el tribunal consideró probado que antes de huir, Özer había transferido unas 250 millones de liras, entonces unos 30 millones de euros, a varias cuentas personales, una de ellas en Malta, y lo condenó por "estafa premeditada". Las autoridades turcas lo acusaron de huir con 2.000 millones de dólares pertenecientes a cerca de 400.000 usuarios. La plataforma Thodex cesó su actividad abruptamente, mostrando un enigmático mensaje que afirmaba necesitar cinco días para procesar una inversión extranjera no especificada.

BinanceLos motivos de la ruptura entre AFA y Binance: el segundo mayor sponsor despues de Adidas

Antes de su cierre, Thodex llevó a cabo una intensa campaña publicitaria para atraer inversores, incluso prometiendo regalar vehículos de lujo a algunos de ellos. Además, ofreció descuentos significativos en Dogecoin, la criptomoneda meme popularizada en parte por el interés del multimillonario Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.

Cómo de desarrolló la megaestafa de Thodex

Thodex comenzó a ofrecer servicios en 2017 y desde entonces era una las exchanges más visitadas, gracias a fuertes campañas de publicidad en las redes sociales, que contaban con la participación de famosos actores.

Incluso Faruk Fatih Ozer apareció en fotografías con integrantes del gobierno. Pero desde los primeros meses del 2021 los usuarios de Thodex comenzaron a tener inconvenientes para canjear sus criptomonedas y aunque la firma mencionó un cierre temporal el pasado miércoles, para supuestas “tareas de mantenimiento”, todo se complicó.

 “Se habrían perdido más de 2.000 millones de dólares. Es el mayor caso de fraude de la historia de la república”, declaró en Twitter Oguz Evren Kiliç, abogado, de algunos de los damnificados.

FTXNueva gestión de FTX recuperó unos US$7.000 millones en activos líquidos

La fiscalía que investigó el caso informó que encontraron “algo de dinero en las cuentas bancarias de los dueños”, pero no se sabe aún si podrán compensar a todos los inversores.

“Si miles de millones de dólares en criptomonedas se perdieron y después fueron vendidos, ¿cuál podría ser el impacto de este incidente en los mercados globales?", se preguntó Ouz Evren Klç, un reconocido abogado.

Te puede interesar
Lo más visto