Los motivos de la ruptura entre AFA y Binance: el segundo mayor sponsor despues de Adidas

La decisión se hizo pública a través de un comunicado emitido por la empresa de criptoactivos en la red social Twitter. Las acusaciones cruzadas entre las partes

Actualidad 19 de julio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Binance
Binance

En mayo del año pasado, Binance se convirtió en el patrocinador principal de la AFA. Este acuerdo, que se estableció por un período de 5 años, otorga a la compañía el título de Main Sponsor Global de las Selecciones Nacionales, Fan Token Oficial de AFA y Naming de la Liga Profesional de Fútbol de AFA. Aunque no se hizo pública una cifra oficial, se estima que el valor del acuerdo alcanzaba los USD 40 millones. Este patrocinio situó a Binance como el segundo sponsor más relevante, superado únicamente por Adidas.

El festejo de Alejandro GarnachoEl festejo de cumpleaños de Alejandro Garnacho en Madrid

A nivel global, Binance ha mostrado una fuerte presencia en el mundo deportivo. La empresa también patrocinó el Paulistão Sicredi en Brasil, la principal liga regional de fútbol del país, así como al tradicional Santos Futebol Clube. Además, ha respaldado la Copa Africana de Naciones (AFCON), el evento futbolístico más importante del continente africano, y ha apoyado a equipos de fútbol europeos como el Porto (Portugal) y el Lazio (Italia), al mismo tiempo que mantiene una alianza con el equipo Alpine Fórmula 1.

Sergio Massa en el FTLos halagos del Financial Times a Sergio Massa: “Ambicioso y astuto”

El acuerdo entre Binance y la AFA no estuvo exento de controversia. Al momento de su firma, el órgano rector del fútbol nacional ya tenía otro acuerdo con la empresa cripto Socios.com para la emisión de Fan Tokens y su nombre estampado en la Liga Profesional. Sin embargo, se generaron conflictos entre las partes y fuentes locales acusaban discretamente a la plataforma cripto de incumplimientos.

El duro comunicado de Binance:

"Binance ha decidido poner fin a su asociación con la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Regularmente, evaluamos los resultados de nuestras alianzas en todo el mundo y, lamentablemente, a pesar de que se han ofrecido tiempo y oportunidades, la AFA no ha cumplido plenamente con sus obligaciones contractuales, lo que va en contra de nuestros valores empresariales y de nuestros principios de asociación", detalló.

FTXNueva gestión de FTX recuperó unos US$7.000 millones en activos líquidos

"Binance mantiene su compromiso de crecer en la Argentina y continúa comprometiéndose con socios locales, incluyendo a prestigiosas universidades, con el objetivo de seguir expandiendo los esfuerzos educativos y las alianzas comerciales estratégicas", cerró.

La ruptura contractual en un momento bearish para cripto

Esta noticia llega en un momento en que las criptomonedas viven su segundo gran “invierno” tras los récords alcanzados por el valor de mercado de Bitcoin, Ether y otros activos cripto luego de la pandemia. Sin embargo, el final de esta asociación con la AFA puede plantear preguntas sobre la intersección de las criptomonedas y el fútbol en Argentina, dos áreas que han estado en creciente convergencia en los últimos años.

Por el momento, la Asociación del Fútbol Argentino no ha emitido ninguna declaración en respuesta a la decisión de Binance. Ni la empresa no detalló cuáles eran las obligaciones exactas que la AFA no cumplió, ni los términos exactos del contrato. 

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado