Lasso ordenó al Ejército ocuparse de la seguridad de los candidatos

Su objetivo es asegurar la integridad física de Luisa González y Daniel Noboa, quienes competirán en un balotaje en el próximo mes de octubre

Internacional 25 de agosto de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Guillermo Lasso
Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador, ha instruido al Ejército para que se encargue de garantizar la seguridad de los candidatos presidenciales: Luisa González, representante de Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, empresario vinculado a Acción Democrática Nacional (AND). Estos dos candidatos se enfrentarán en un balotaje programado para octubre próximo, luego de que la primera vuelta electoral se viera afectada por el trágico asesinato de uno de los postulantes. "He dispuesto a las Fuerzas Armadas que se encarguen, de forma inmediata, de la seguridad de los candidatos presidenciales. Nuestra democracia va a salir fortalecida de este proceso electoral y para ello es primordial que los candidatos tengan el suficiente resguardo", anunció Lasso en la red social X, ex Twitter.

Fernando VillavicencioEcuador: asesinaron de tres tiros en la cabeza a un candidato presidencial

Después del asesinato a tiros del candidato Fernando Villavicencio del Movimiento Construye el 9 de agosto en Quito, perpetrado por sicarios colombianos, a pesar del resguardo policial y en medio de una ola de violencia política que afecta al país, el mandatario ha tomado esta decisión. En respuesta a este crimen, el sucesor de Villavicencio, Christian Zurita, junto con otros candidatos, ha comenzado a aparecer en eventos políticos vestidos con chalecos antibalas y cascos. Lasso añadió: "Es crucial que los candidatos cuenten con suficiente seguridad; de esta manera, nuestra democracia se fortalecerá a lo largo de este proceso electoral".

Violencia sin frenos en Ecuador

Zurita declaró ayer que analizaba salir del país por las amenazas de muerte y que quería anteponer la seguridad a su familia, tras lamentar tener que "vivir con un guardia de seguridad". "Por las propias condiciones de seguridad debería ausentarme un tiempo del Ecuador, porque son muy serias y graves", declaró Zurita a BBC Mundo, replicó la agencia de noticias Europa Press.

Xi Jinping junto a PutínChina: un pulpo que pone en riesgo la democracia en América Latina

Ahogado en la marea de la violencia vinculada al narcotráfico, Ecuador está experimentando un período marcado por el crecimiento de los asesinatos, las extorsiones, los secuestros y el tráfico de drogas. En el año anterior, alcanzó una cifra récord de 26 homicidios por cada 100,000 habitantes, superando las estadísticas oficiales de México con 25, Colombia con 24 y Brasil con 23.

El balotaje que definirá al próximo presidente

En la segunda vuelta electoral, que se celebrará el 15 de octubre próximo, se enfrentarán nuevamente la izquierda representada por González, delfín del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) y la derecha con Noboa.

El ganador del balotaje gobernará hasta 2025 para completar el período que le correspondía a Lasso, quien disolvió el Congreso en momentos en que avanzaba un juicio político en su contra y llamó a elecciones anticipadas para evadir una posible destitución.