Allanaron al CEO de Wenance por una causa por estafa

Ayer, la Policía Federal Argentina llevó a cabo el procedimiento en el domicilio de Alejandro Muszak, por orden del Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia

Actualidad03 de agosto de 2023Jose FerrasJose Ferras
Alejandro Muszak
Alejandro Muszak

En las últimas horas, la situación de la fintech de préstamos Wenance y su máximo líder, Alejandro Muszak, ha tomado un giro desfavorable. Ayer, miércoles, la División Antifraudes de la Policía Federal realizó un allanamiento en el domicilio de Muszak, ubicado en la Avenida del Libertador en Palermo, por orden del Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, Tierra del Fuego.El motivo del allanamiento es una causa de estafa relacionada con fideicomisos de la empresa, que ha afectado a varias víctimas, según se desprende de las fuentes del expediente. Hasta el momento, se han identificado al menos 50 inversionistas con un daño estimado de 250 millones. 

Estafa piramidal en La PlataQuienes son los familiares del futbolista involucrados en la estafa piramidal de La Plata

El empresario fue notificado de la causa en su contra y se le ha prohibido salir del país. Enfrentará una declaración indagatoria, según las mismas fuentes. Además de él, la PFA también llevó a cabo allanamientos en las viejas oficinas de Wenance ubicadas en la calle Vuelta de Obligado, un domicilio que se encontraba desactualizado, y se investiga a otros tres altos directivos de la empresa.

A Muszak “también le ordenaron que se presente dos veces por semana en una comisaría”, asegura Milton Kees, abogado querellante y denunciante en el caso, que fue autorizado a participar de los allanamientos. “Ahora estamos preparando la segunda tanda de demandas con damnificados de Mendoza, Chubut, Río Negro, Neuquén, Entre ríos y Santa Cruz”, asevera.

La PFA también realizó allanamientos en varias empresas vinculadas en la investigación, incluyendo Promotora Fiduciaria S.A., ubicada en la avenida Maipú al 1300, donde se confiscaron todos los libros contables. Otros allanamientos tuvieron lugar en las empresas Créditos al Río, ubicada en la Avenida del Libertador al 100, y Arrayanes Capital, conocida también como Big Capital Investment. Estas empresas son de interés para la Justicia de Tierra del Fuego debido a su relación con dos fideicomisos llamados Finup y Fintop, que son el foco de la investigación. Por ejemplo, Fintop contiene "7662 créditos", según un documento obtenido por este medio, con un valor de $316 millones y una emisión de 16 millones de pesos, suscritos entre Promotora Fiduciaria y Wenance.

“Los fideicomisos financieros hacen un proceso de securitización, donde una persona aporta una cantidad de activos. Esa persona le entrega a un fiduciario, que administra esos créditos, crea títulos, como bonos que indican que vos tenés una participación ese flujo de bonos. Comprás ese bono e inyectás dinero a carteras de dinero iliquidas”, explica Kees.

“Entonces, te van a pagar con el recupero. Si lo que a vos te vendieron es crédito basura que se aportó al fideicomiso, no vas a cobrar nunca”, continuó. “Y eso lo sabés cuando tiene una calificación. Al ser esto privado, nadie lo calificó”.

Joaquin Dominguez junto a Estefania ArguelloEl hermano de Benjamín Domínguez envuelto en una mega estafa piramidal en La Plata

Los detectives del caso afirman incluso que Wenance, a pesar de sus diversas crisis, jamás habría dejado de tomar dinero de inversores.

Así, habrían ofrecido la alternativa de “aportar dinero para Wenance España, bajo la excusa de que en Argentina no iban tan bien”. Muszak y Wenance se enfrentan a varios problemas legales, tanto en el ámbito penal como en el comercial. Recientemente, la fiscal Mónica Cuñarro citó a Muszak y a otros tres ejecutivos de la empresa para interrogarlos en un caso dirigido por el juez Alberto Baños. Este caso investiga estafas repetidas sufridas por personas que no califican para obtener préstamos o créditos bancarios debido a diversas razones. A estas personas, Wenance les otorgó dinero con intereses mucho más altos que los cobrados por los bancos. En su defensa, Muszak solicitó la suspensión de su interrogatorio argumentando que ha llegado a una serie de acuerdos de conciliación que, en teoría, aliviarían su situación. Presentó documentos relacionados con estos acuerdos en el expediente, y ahora es la fiscal Cuñarro quien debe tomar una decisión al respecto.

Además, a principios del mes pasado, el juez Diego Manuel Paz Zaravia, quien está a cargo del Juzgado Comercial N°16 de Buenos Aires, embargó a Wenance y a Muszak por una suma de $450 millones que incluye capital, intereses y costas. Este embargo fue ordenado después de que Latam Consumer Credit BV, un fondo de inversión establecido en Holanda pero con domicilio fiscal en Buenos Aires y registrado ante la AFIP desde al menos 2017, los denunciara por una deuda de $300 millones asumida el 24 de junio de 2021 mediante una serie de seis pagarés firmados ante un escribano, cada uno con un valor entre 47 y 55 millones de pesos, según documentos judiciales obtenidos por Primicia 24.

Te puede interesar
Lo más visto