A 10 días de las PASO hay un 30% de indecisos

Según una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés, 3 de cada 10 argentinos aún no han tomado una decisión sobre qué candidato apoyarán

Política 03 de agosto de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Elecciones 2023
Elecciones 2023

Las encuestas de opinión actuales presentan un panorama confuso y sin claras tendencias definidas. La mayoría de ellas muestran un empate técnico entre al menos dos partidos políticos, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, e incluso algunas incluyen a Javier Milei en este empate. La otra incertidumbre importante en estas elecciones es la disputa entre Horacio y Patricia, donde los resultados también están dentro del margen de error, y diferentes encuestas ofrecen resultados ligeramente favorables a uno u otro candidato.

Vidal junto a LarretaVidal se pronunció a favor de Rodríguez Larreta en la interna contra Bullrich

Sin embargo, a pesar de estas encuestas, no se puede afirmar con certeza cómo se desarrollarán las elecciones en los próximos 10 días. Las encuestas de opinión pueden ser útiles como parte de un proceso general de análisis, pero ninguna de ellas puede predecir un resultado exacto.

Por otro lado, hay otras preguntas realizadas por los encuestadores que ofrecen datos más contundentes y van más allá del margen de error. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de San Andrés encontró que el 26,9% de las personas decide su voto una semana antes o incluso más cerca de la fecha de la elección. Además, un 38% de los encuestados aún se muestra indeciso, no quiere responder o votará en blanco.

Gloria RomeroAlberto Fernández se reunió con la madre de Cecilia Strzyzowski

En cuanto a la intención de voto por espacio político, las encuestas indican que el 23% votaría por Juntos por el Cambio, el 19% por Unión por la Patria, el 12% por Libertarios (sin preguntar por Milei específicamente), mientras que un 21% no sabe, un 5% votará en blanco, un 5% no votará y un 7% prefiere no responder.

Resulta destacable que, independientemente de quién sea el candidato más votado de Juntos por el Cambio, los niveles de indecisión y abstención se mantienen estables en todos los escenarios.

Asimismo, el sondeo refleja que el 49% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar su voto de las elecciones generales a las PASO, mientras que solo el 47% afirma que votará de la misma manera, lo que muestra la volatilidad y el cambio de opinión en gran parte del electorado.

Jones HualaLa Justicia aprobó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

En cuanto a la imagen de los candidatos, el estudio arroja los siguientes porcentajes de imagen positiva y diferencial:

Bullrich: 37% de imagen positiva (-16 de diferencial)

Horacio Rodríguez Larreta: 33% de imagen positiva (-24)

Javier Milei: 30% de imagen positiva (-28)

Sergio Massa: 21% de imagen positiva (-48)

Bullrich y Larreta han mantenido una imagen relativamente estable en el tiempo, mientras que Massa ha experimentado una baja significativa desde su asunción como ministro de economía en julio de 2022. Por su parte, Javier Milei ha sufrido una caída pronunciada en su imagen positiva, pasando del 40% en 2022 al 29% actualmente. 

En 10 días, el nuevo desafio será saber a donde migran los votos de los candidatos que lo lograron superar la interna en las PASO. 

Te puede interesar
Lo más visto