Macri firmó convenios comerciales con el Emir de Qatar

El presidente recibió al Emir de Qatar, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani, en la Residencia Presidencial de Olivos y sellaron acuerdos diplomáticos y comerciales

Política 18 de julio de 2016 Jose Ferras Jose Ferras
Macri presidencia (18)
Mauricio Macri firmó convenios con el Emir de Qatar

El presidente Mauricio Macri recibió al Emir de Qatar, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani, en la Residencia Presidencial de Olivos, donde encabezaron el acto de firma de memorandos de entendimiento entre ambos países, suscriptos por la Canciller argentina Susana Malcorra y el ministro qatarí de Relaciones Exteriores, Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani. Participaron en el encuentro Marcos Peña, jefe de Gabinete, y Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas.

Tras el encuentro privado, ambas delegaciones se trasladaron al Chalet Presidencial para firmar tres acuerdos, uno de ellos el de Cooperación Mutua en Materia de Formación Diplomática entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación de la Argentina y el Instituto Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, también firmó un memorando sobre cooperación en asuntos jurídicos entre la cartera argentina y su par qatarí. Como parte de la política de dinamización de las relaciones bilaterales, se acordó que lleguen a la Argentina delegaciones técnicas y empresariales de Qatar para avanzar en la firma de acuerdos de inversiones y cooperación impositiva.

Macri JJOO 1Macri despidió a la delegación que competirá en los JJOO de Rio de Janeiro

Posteriormente, Macri y su esposa Juliana Awada ofrecieron una cena-asado en honor a la delegación qatarí. El Presidente argentino obsequió al Emir una camiseta del seleccionado argentino de fútbol con el 10 en la espalda, el número que emplea Lionel Messi. El Sheik Tamin bin Hamad Al Thani es presidente desde el año 2000 del Comité Olímpico de su país, consiguió que el Mundial de fútbol de 2022 se haga en Qatar y es dueño del club de fútbol Paris Saint-Germain, así como del canal de televisión Al Jazeera, de los almacenes Harrods, del estudio cinematográfico Miramax de Walt Disney, del 17% de Volkswagen, del 1% de la exclusiva Louis Vuitton.

La fortuna de Tamin bin Hamad Al Thani

Tamim bin Hamad Al Thani nació en Doha hace 42 años. Es hijo de Hamad bin Jalifa Al Thani, antiguo emir de Qatar. Cuando tenía 33 años, llegó al más alto cargo nacional, aunque debido a la poca transparencia ofrecida por el país respecto a la política y los líderes, es difícil saber en profundidad qué hay detrás del gobierno del emirato asiático. No obstante, se estima que el patrimonio personal de Tamim bin Hamad Al Thani asciende entre los 2.100 y 2.500 millones de euros, según varios rankings internacionales. Esta gran cantidad de dinero se ha obtenido principalmente de bienes inmuebles y mobiliario, como su jet privado o las obras de arte que posee. Aún así, es complicado establecer cuáles son las fuentes exactas de ingreso y el impacto que tendrá el Mundial 2022 en su riqueza. Aunque, al contrario de lo que se piensa, el Mundial de fútbol de Qatar 2022 no responde a una aspiración personal sino que se trata de un proyecto de su padre, iniciado hace más de una década. Pese a ello, la inversión llevada a cabo por el emir ha sido mayor a la de su padre, aunque esto no se sabe si se debe a su propia ambición personal o por el contrario, si lo ha hecho para lograr que la celebración de la copa del mundo sea un éxito.