Juan Manzur: de condenar a Belén a 8 años por hacerse un aborto en Tucumán a vicepresidente K

El precandidato a vicepresidente de Wado de Pedro es un acérrimo opositor del aborto. En 2018, la legislatura local declaró a Tucumán “provincia provida”

Política 23 de junio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Juan Manzur en la marcha provida
Juan Manzur en la marcha provida

El kirchnerismo ha seleccionado a Juan Manzur como su candidato a vicepresidente, en compañía de Wado de Pedro. Su objetivo principal es derrotar a Daniel Scioli en las elecciones primarias (PASO) y asegurar su camino hacia las elecciones generales de octubre. Es importante destacar que Manzur, quien anteriormente se desempeñó como jefe de Gabinete de Alberto Fernández, mantiene una postura firme en contra del aborto. Cabe recordar que en diciembre de 2020, el Congreso de la Nación aprobó la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, estableciendo un marco normativo que garantiza el derecho a interrumpir el embarazo en el sistema de salud, si así lo elige una persona con capacidad de gestar y Juan Manzur hizo todo lo posible para evitar que se sancione dicha ley.

El exministro de Salud de Cristina Kirchner durante el 2009 al 2015 y exjefe de Gabinete de Alberto Fernández mantiene una postura muy contundente en contra del aborto legal. La misma fue ratificada por su actual vicegobernador Osvaldo Jaldo. “El gobernador Juan Manzur fue muy claro, está a favor de la vida y es la postura que vamos a llevar al Congreso”, dijo en 2020, en momentos en el que el Frente de Todos buscaba ser mayoría y sumar fuerzas para la sanción de esta ley. En 2018, la Legislatura de Tucumán aprobó una ley para declararla “provincia provida” e instó a los municipios a adherirse.

Barbara Perez WertheimCómo el padre de una modelo argentina extorsionó a un presunto narcotraficante colombiano

Habrá que esperar a los “grandes asesores de campaña K” para entender como justificará el kirchnerismo este giro discursivo y como logrará –seguramente con éxito- hacerle entender a sus fieles, las bondades de ser un acérrimo opositor al aborto.

La detención de Belén, la pelea del feminismo y los organismos de derechos humanos

En el año 2014, durante el gobierno de José Alperovich en Tucumán que tenía a Juan Manzur como vicegobernador, Belén, de 27 años, se acercó a la guardia del hospital Avellaneda por una grave hemorragia vaginal. El médico que la atendió le diagnosticó un aborto espontáneo. Sin embargo, a partir de ahí empezó un proceso judicial plagado de irregularidades. En un baño del hospital encontraron un feto que médicos, policías y funcionarios judiciales le adjudicaron a Belén pese a que nunca se realizó un estudio de ADN que demuestre su relación con la joven, según denunció la abogada defensora Soledad Deza. La Justicia la condenó a 8 años de prisión y tras pasar casi 900 días tras las rejas fue liberada luego de que organizaciones feministas y de derechos humanos salieran en su defensa. Fue el 18 de agosto del 2016 cuando el Tribunal Superior de Tucumán revocó su prisión preventiva y le otrogó la libertad. La Corte Suprema de Tucumán admitió que su detención “fue irregular” y la absolvió un año después.

La denuncia de Elizabeth Gómez Alcorta a Juan Manzur

Por pedido de Cristina Kirchner, en septiembre del 2021, Juan Manzur regresó a la Casa Rosada para ser jefe de Gabinete de Ministros. La primera en manifestarse en contra fue la entonces ministra de Género, Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta quién lo había denunciado penalmente por el caso de la nena de 11 años. A pesar de intentar mantener una relación cordial, las diferencias eran mayores, finalmente en octubre del 2022 agobiada por el operativo en Villa Mascardi la abogada de Milagro Sala, dio un paso al costado y presentó su renuncia “indeclinable” al presidente de la Nación.