El Cártel de Sinaloa reclutó “soldados” de la MS-13 para enfrentar a Los Zetas

Unos 25 miembros de las "maras" se unieron a las fuerzas de sicarios del cártel del "Chapo", quienes les brindaron entrenamiento paramilitar

México08 de junio de 2023Jose FerrasJose Ferras
Los Zetas
Los Zetas

La madrugada del 8 de enero de 2016 marcó un hito en la historia del Cártel de Sinaloa. Aparte de los esfuerzos internos para hacer frente a la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, existen testimonios que revelan las estrategias implementadas por esta organización delictiva para conservar su dominio en el norte del país. Según una investigación reciente realizada por Univisión y dirigida por el periodista Isaías Alvarado, se ha revelado que los líderes principales del Cártel de Sinaloa buscaron la ayuda de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) para mantener su conflicto armado contra Los Zetas. Durante una entrevista con Alvarado, un miembro de la MS-13 identificado como Pedro reveló que semanas después de la captura del "Chapo" en Los Mochis, el grupo pandillero recibió una solicitud de apoyo en Los Ángeles para unirse a las filas de los sicarios del Cártel de Sinaloa. Pedro explicó que "El Chapo" envió un mensaje a la Mara en Los Ángeles solicitando su respaldo para enfrentarse al cártel de Los Zetas, ya que la situación estaba fuera de control.

Violencia en GuadalupeGuadalupe, el municipio de Zacatecas en llamas por el narco

Para ese entonces, la estructura criminal de la última letra mantenía su presencia principalmente en Tamaulipas por medio de varias escisiones, pues las capturas de Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales —en 2013 y 2015 respectivamente— causaron una importante fractura en el grupo. Pedro reveló en sus testimonios que aproximadamente 25 miembros de la MS-13 aceptaron la invitación del líder conocido como "El Chapo" y fueron trasladados a un terreno en Sinaloa. Allí recibieron entrenamiento paramilitar a cargo de un exmarino de los Estados Unidos. 

Esteban Lindor AlvaradoCómo es la vigilancia de Esteban Lindor Alvarado en Ezeiza

Según Pedro, el entrenamiento abarcó desde los fundamentos básicos hasta técnicas avanzadas, incluyendo resistencia física, manejo de armas, combate cuerpo a cuerpo y habilidades de natación. El cártel proporcionó esta instrucción militar durante aproximadamente dos meses a principios de 2016. Aunque el comunicado del "Chapo" se extendió hasta Los Ángeles, la mayoría de las pandillas que se unieron a esta terrible misión provenían de Centroamérica, según la entrevista. El objetivo era formar un equipo capaz de llevar a cabo una "limpia" de Los Zetas en al menos tres estados: Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Cómo era el método de trabajo de esta organización criminal

El método con el que este recién creado grupo de pistoleros trabajaba consistía en dos fases. Primero, un equipo de inteligencia recorría las zonas en las que se pretendía confrontar a Los Zetas. Una vez que analizaban el comportamiento de las plazas, los sicarios entraban a escena. “Se dio la orden de primero acabar una parte y dejar limpio ahí y mantener el orden. Y después estudiar otro pedazo de terreno. Y así poco a poco se fue dando”, narró Pedro, quien detalló que dicha “guerra” tuvo una duración aproximada de seis meses.

Como acostumbran los grupos criminales, el Cártel de Sinaloa se encargó de entregarles el armamento y todo el equipo necesario para sus violentas incursiones. “Yo traía una [pistola] Glock 40, mi [rifle] M-16 y un chaleco. Prácticamente como un militar, todo de camuflaje”, añadió el pandillero. Y aunque el Cártel de Sinaloa no es la única organización criminal mexicana con la que la MS-13 ha establecido vínculos, Pedro reconoció que esa sigue siendo su alianza más fuerte e incluso denominó al grupo salvadoreño como “el brazo armado” de dicho cártel en Los Ángeles, pues son “los soldados, los que cuidan la mercancía [y se encargan de que] llegue a su destino sin ningún contratiempo”.


Te puede interesar
Lo más visto