Condenaron a Alejandro Burzaco por el FIFA GATE pero no irá a la cárcel

Este viernes, en Nueva York, se emitió el veredicto para el empresario que admitió haber efectuado pagos de sobornos y blanqueado dinero obtenido de la corrupción

Deportes 12 de mayo de 2023 Lisandro Machado Lisandro Machado
Alejandro Burzaco
Alejandro Burzaco

En Nueva York, hace minutos, Alejandro Burzaco, antiguo CEO de Torneos y Competencias, fue condenado por su confesión de haber realizado pagos de sobornos en el escándalo conocido como FIFA Gate. Finalmente, el empresario que admitió haber entregado millones de dólares en forma de sobornos a Julio Grondona escuchó el veredicto de la jueza Pamela Chen. La jueza tuvo en cuenta su cooperación en el caso al dictar la sentencia final. La causa, que estalló en 2015, ha pasado ocho años y aún se recuerdan las imágenes de altos ejecutivos del fútbol, como Jeffrey Webb de la CONCACAF, siendo arrestados y detenidos mientras la policía cubría su salida con una sábana blanca.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

En el libro "Tarjeta Roja" del periodista estadounidense Ken Bensinger se reveló que durante la redada, Alejandro Burzaco tenía una cita en el lujoso hotel suizo Bar au Lac, donde pasar una noche costaba USD 600. Sin embargo, fue arrestado en los días siguientes. El testimonio de Burzaco, quien reside en Estados Unidos desde 2015 y no puede abandonar el país debido a su culpabilidad, resultó crucial para descubrir no solo el soborno como medio para obtener beneficios en la industria futbolística, sino también para conocer en detalle su funcionamiento. Desde que se estableció en Estados Unidos, Burzaco ha colaborado con las autoridades judiciales proporcionando nombres y experiencias personales relacionadas con una de las mayores tramas de corrupción del mundo.

Cómo inició la investigación que culminó con Burzaco condenada

En mayo de 2015, la organización Interpol emitió una orden de captura contra Alejandro Burzaco, un destacado empresario argentino, en relación con el escándalo de corrupción que sacudió a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Burzaco fue acusado por la fiscalía de Estados Unidos de haber pagado sobornos por un valor de 110 millones de dólares estadounidenses con el fin de asegurar los derechos de televisación de la Copa América a su empresa TyC. La situación se agravó para Burzaco cuando, el 27 de mayo de 2015, un grupo especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) llevó a cabo un operativo sorpresa en el hotel Baur au Lac, ubicado en la ciudad de Zúrich, Suiza. Este operativo tenía como objetivo la elección de las autoridades de la FIFA. Durante la operación, se logró la detención de 7 de los 14 imputados, pero Burzaco, astutamente, consiguió evadir su captura y se disfrazó como un turista más en el amplio salón de desayuno del hotel. No obstante, su fuga no duró mucho tiempo. Tras permanecer prófugo durante 13 días, Alejandro Burzaco, siguiendo el consejo de su abogado Mariano Mendilaharzu, decidió entregarse a las autoridades en la ciudad de Bolzano, al norte de Italia. Allí recibió arresto domiciliario mientras se gestionaba su proceso de extradición a Estados Unidos.

Ovidio GuzmanEEUU reafirmó intención para extraditar a Ovidio Guzmán

Una vez extraditado, Burzaco admitió su culpabilidad ante la Corte Federal de Nueva York y acordó el pago de una multa de 21,6 millones de dólares estadounidenses en concepto de fianza. Durante este tiempo, permaneció bajo prisión domiciliaria en Nueva York, aunque en febrero de 2017, tras pagar otra fianza millonaria, fue liberado, aunque con ciertas restricciones en sus desplazamientos. Este caso también tuvo repercusiones en Argentina, donde se iniciaron dos causas judiciales contra Burzaco y otros dos implicados, Hugo Jinkins y Mariano Jinkins. Una de las causas se originó a partir de la denuncia de la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) por defraudación pública y lavado de activos, bajo la jurisdicción del juez Daniel Rafecas. La otra causa se basó en una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero, y quedó bajo la responsabilidad del juez Diego García Berro. Además, en junio de 2015, la empresa Torneos anunció el despido de Burzaco de su cargo como presidente y CEO. Hoy, finalmente, despues de casi 8 años, Alejandro Burzaco fue condenado en los Estados Unidos.