El Gobierno importará billetes desde Francia y Malta

La Casa de la Moneda ha puesto en marcha una licitación para adquirir papel moneda de denominación $1000. Necesitan cubrir 250 millones de unidades

Economía02 de mayo de 2023Jose FerrasJose Ferras
BCRA
Banco Central

Según fuentes oficiales, la Casa de la Moneda tiene previsto importar billetes de 1.000 pesos para satisfacer las necesidades de emisión de pesos que el Banco Central tendrá durante este año. La importación se realizará a través de dos licitaciones por un valor superior a los USD 32 millones, para la adquisición de papeles de moneda procedentes de Francia y Malta.

Antonio Aracre junto al presidente Alberto FernandezRenunció Antonio Aracre, jefe de Asesores del presidente

Según fuentes consultadas por Primicia 24, las licitaciones implican la modalidad Orden de Compra Abierta, establecida en el reglamento de Contrataciones de la Casa de la Moneda. Aunque se llame a licitación la importación desde ambos países, esto no significa que la Casa de la Moneda esté obligada a utilizar todos los vuelos que se hayan licitado. En concreto, se estima que podrían ser hasta ocho desde Malta y seis desde la capital francesa. Todo esto responde al cumplimiento de los compromisos y obligaciones que la Casa de la Moneda tiene con el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Gildo InsfranGildo Insfrán desdoblará las elecciones en Formosa

Según información publicada en el portal Bloomberg Línea, la Casa de la Moneda estaría buscando adquirir un total de 260 millones de billetes de $1.000, compuestos por 80 millones procedentes de París y 180 millones adicionales de Malta. Sin embargo, estos números no han sido confirmados por la Casa de la Moneda debido a la confidencialidad de la operación. “Está expresamente prohibido revelar valores y volúmenes productivos, pero si es viable aclarar que Casa de la Moneda tiene todas las facultades para contratar y subcontratar la impresión de billetes en los mercados existentes, dentro de las necesidades y obligaciones acordadas”, mencionaron desde el organismo que preside Ángel Mario Elettorre.

Eduardo ElsztainForo Llao Llao: quienes serán los participantes este 2023

Según fuentes oficiales, todas estas operaciones se rigen por las políticas de transparencia y ética gubernamental de la Casa de la Moneda, garantizando los mejores costos y la libre competencia en las contrataciones de transporte. Además, el proceso de importación podría incluso considerar la posibilidad de transportar los billetes por vía marítima, lo que implicaría un costo menor que el transporte aéreo.

Daniela Cortez y Sebastian VillaComenzó el juicio contra Sebastián Villa por violencia de género

En línea con su nueva gestión, la Casa de la Moneda Argentina está trabajando en la planificación para reemplazar todos los servicios de transporte aéreo por un servicio marítimo en el corto plazo, lo que se traduciría en una reducción significativa de costos, según explicaron desde el organismo. Por último, la Casa de la Moneda afirmó que está llevando a cabo un proceso de modernización que incluye la adquisición, instalación y puesta en marcha de nueva tecnología de impresión de billetes con el objetivo de lograr el autoabastecimiento y posicionarse como un actor importante en el mercado de billetes.

Javier Milei propuso ir a una interna con Patricia BullrichJavier Milei propone ir a una interna con Patricia Bullrich

Se espera que la compra de billetes de $1.000 por parte de la Casa de la Moneda comience a principios de mayo. Con una cantidad estimada de 260 millones de billetes, la Casa de la Moneda importaría unos $260.000 millones para cubrir las necesidades de emisión del Banco Central. De acuerdo con información oficial, actualmente hay en circulación casi 7.900 millones de billetes, ligeramente menos que los 8.000 millones que había a principios de año. La disminución de los primeros tres meses del año se debe a la salida de unos 150 millones de billetes de $100. Actualmente, los billetes de $1.000 son los más abundantes, con 3.100 millones de unidades en circulación, muy por encima de los demás denominaciones.

Los nuevos billetes que anunció el Banco Central

A comienzos de febrero, el Banco Central anunció que próximamente lanzará un nuevo billete de $2.000, y actualmente está considerando la posibilidad de emitir uno de mayor denominación, que sería de $5.000. El diseño del nuevo billete ya existía previamente, por lo que el Gobierno optó por utilizarlo para agilizar su puesta en circulación, estimada por fuentes oficiales en aproximadamente dos meses, aunque otras oficinas gubernamentales prevén que podría ser durante la segunda mitad del año.

Billetes BCRA

El diseño del billete incluirá homenajes a Cecilia Grierson, la primera médica argentina, al ex ministro de Salud y líder del sanitarismo argentino Ramón Carrillo, y una imagen de la fachada del Instituto Malbrán. El equipo económico explicó que, de haberse tenido que diseñar un nuevo boceto, el proceso de construcción de las planchas para imprimir los billetes habría llevado hasta ocho meses.

En una economía con alta inflación en Argentina, la denominación de los billetes se ha convertido en un tema de discusión en distintos ámbitos. La permanencia del billete de $1.000 como el de mayor valor en pesos, equivalente a menos de 2,40 dólares a precio de dólar libre, ha generado inconvenientes y costos para los bancos y empresas que manejan grandes cantidades de dinero en efectivo.

 

Te puede interesar
Lo más visto