Cómo acceder a los créditos de hasta $400.000 que anunció Sergio Massa

La tasa de interés anual será del 50% para todos los plazos de devolución, que pueden ser de 24, 36 o 48 meses y tendrán un tope de hasta $400.000 por trabajador

Economía 02 de octubre de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Massa en ANSES
Sergio Massa en ANSES

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) de Argentina ha anunciado la puesta en marcha de préstamos de hasta $400,000 para trabajadores activos que contribuyan al sistema de pensiones. Esta medida forma parte de un conjunto de acciones del Gobierno destinadas a mitigar el impacto de la devaluación ocurrida un día después de las elecciones primarias (PASO) en el poder adquisitivo de la población. Su objetivo es fortalecer los ingresos de las familias argentinas.

Los préstamos se otorgarán a trabajadores en relación de dependencia que contribuyan al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La tasa de interés anual será del 50% para todos los plazos de devolución, que pueden ser de 24, 36 o 48 meses.

El monto máximo del préstamo es de $400,000 y se acreditará en una tarjeta de crédito del trabajador, la cual debe estar asociada al banco donde recibe su salario. Los pagos del préstamo se efectuarán en cuotas mensuales que se debitarán automáticamente de la cuenta sueldo del trabajador entre el 1° y el 10° de cada mes, dependiendo del plazo de devolución elegido (24, 36 o 48 cuotas).

AFIPAFIP: cómo será la devolución del impuesto a las ganancias

Es importante tener en cuenta que el monto de la cuota mensual no debe superar el 20% del salario del trabajador. Cada individuo puede solicitar un solo préstamo en el marco de este programa, independientemente del monto que requiera.

El proceso para solicitar el préstamo implica acceder a la plataforma de ANSES, validar y modificar si es necesario los datos de contacto, ingresar el número de trámite de su DNI para confirmar su identidad, simular el préstamo para conocer los detalles financieros, completar la solicitud formal, y finalmente, presentar un código validador junto con el DNI en las oficinas de ANSES.

Massa lanzó Previaje 5Como funcionará el Previaje 5 anunciado por Sergio Massa

Los pasos para acceder al crédito

1) Acceso a la Plataforma de ANSES: Ingrese al sitio web oficial de ANSES y acceda a la plataforma utilizando su Clave de la Seguridad Social. Si aún no tiene una clave, podrá crearla en ese momento.

2) Selección de Opción: Una vez dentro de la plataforma, seleccione la opción “Créditos trabajadores en relación de dependencia” para iniciar el proceso de solicitud.

3) Validación de Datos: El sistema le pedirá que confirme o modifique sus datos de contacto. Asegúrese de que toda la información sea correcta.

4) Ingreso de Documentación: Deberá cargar el Número de Trámite que se encuentra en su DNI para validar su identidad.

5) Simulación del Crédito: El aplicativo le permitirá simular su crédito de acuerdo a los montos y plazos establecidos. Esto generará un documento electrónico que le permitirá conocer los detalles financieros del préstamo.

6) Solicitud Formal: Complete la “Solicitud de Préstamo” en la plataforma, lo que implicará la aceptación formal de las condiciones de otorgamiento del crédito.

7) Validación por ANSES: Recibirá un código validador que deberá presentar, junto con su DNI, en las oficinas de ANSES dentro de los 7 días hábiles siguientes.

8) Aprobación y Transferencia: Una vez que ANSES apruebe la solicitud, el monto del préstamo se transferirá a la tarjeta de crédito seleccionada dentro de los siguientes 7 días hábiles.

Andres BlaquierComienza el juicio por el crimen de Andrés Blaquier

Es importante mencionar que estos préstamos están destinados al consumo, por lo que no se pueden utilizar para comprar dólares ni para hacer inversiones a plazo fijo. Además, no se permitirá el acceso al mercado de cambios hasta que se haya cancelado la deuda.

Esta medida tiene como objetivo proporcionar una opción de financiamiento a los trabajadores formales en Argentina en un contexto económico desafiante. Los préstamos ofrecen tasas de interés más bajas que las del mercado financiero convencional, lo que los convierte en una alternativa atractiva para aquellos que buscan fortalecer su poder adquisitivo.