Las reservas del Banco Central siguen en rojo pese a las compras de las últimas jornadas

En los últimos 25 días consecutivos, ha acumulado un saldo favorable de USD 450 millones. Sin embargo, las reservas netas no logran aumentar por el gasto

Economía 19 de septiembre de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Banco Central
Banco Central

El Banco Central ha mantenido una racha positiva en el mercado cambiario gracias a la restricción de importaciones y la implementación del nuevo dólar soja. En los últimos 25 días consecutivos, ha acumulado un saldo favorable de USD 450 millones. Sin embargo, las reservas totales no logran aumentar. En septiembre, el Banco Central ha experimentado una disminución de USD 346 millones en sus reservas, lo que sugiere dos cosas: que las compras no son suficientes para recuperar el nivel de reservas y que cumplir con la exigencia de acumulación del acuerdo con el FMI se vuelve prácticamente imposible. El compromiso recién firmado con el FMI hace menos de un mes, que abarca solo hasta fin de año, requería un aumento de alrededor de USD 8.000 millones en reservas netas. No obstante, cada día que pasa, alcanzar este objetivo parece más difícil. A pesar de que el esquema del dólar soja permite que las cerealeras liquiden un 75% a través del mercado oficial y un 25% de manera libre, las estimaciones indican que solo podrían liquidarse unos USD 2.000 millones hasta fin de septiembre, lo cual no parece ser suficiente para recuperar las reservas. Parte de las pérdidas del Banco Central se deben al pago de deudas, tanto a organismos multilaterales como a empresas o provincias que tienen acceso al dólar oficial para cumplir con vencimientos en moneda extranjera. Otra parte se relaciona con la intervención en el mercado de bonos para evitar un aumento en los dólares financieros.

Javier Milei“Terremoto Milei”: JP Morgan subió su pronóstico de inflación para la Argentina tras las elecciones

En este contexto, se acordó con el FMI que parte de los USD 7.500 millones desembolsados en agosto puedan ser utilizados parcialmente para intervenir en el mercado de bonos y prevenir un aumento en los dólares financieros. Aunque el dólar libre subió un 1% a $738, el contado con liquidación cayó un 0,8% a 735 pesos. A finales de agosto, las reservas estaban en $27.840 millones, pero el último dato del Banco Central muestra una reducción a $27.436 millones. Más preocupante aún es el nivel de reservas netas, que según distintas consultoras y el FMI se encuentra en torno a los USD 10.000 millones negativos. Esto se debe en gran parte a que los dólares en las reservas que no pertenecen al Banco Central, como los encajes de depósitos y préstamos, no están a disposición de la entidad. También se cuenta el swap de monedas con China, que en su mayoría no se puede convertir automáticamente en dólares.

Freno al pago de importacionesFrenan pagos de importaciones ya aprobadas a empresas y hay caos con proveedores externos

Esta situación plantea incertidumbres sobre la evolución del tipo de cambio y las reservas del Banco Central a partir de octubre, cuando finalice el dólar soja y aumente la presión sobre el tipo de cambio. Existe el riesgo de que se repita un episodio similar al previo a las elecciones primarias, cuando el tipo de cambio libre subió más del 20%. La sorprendente victoria de Javier Milei aumentó aún más el valor del dólar libre, y al mismo tiempo, el ministro de Economía decidió una devaluación del tipo de cambio oficial, que pasó de 290 a 350 pesos. Este valor se mantendrá fijo hasta finales de octubre con el objetivo de frenar las fuertes subidas de precios y lograr que la inflación en septiembre vuelva a ser de un solo dígito, un objetivo que en este momento del mes parece complicado de alcanzar.

Te puede interesar
Lo más visto