Crece la adopción de yuanes para las importaciones: que industrias se benefician con la medida

La sequía y escasez de dólares llevaron al gobierno a implementar una medida alternativa para el comercio exterior. En qué sectores tuvo más impacto la medida

Economía 19 de julio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Sergio Massa viajó a China
Sergio Massa aprobò la utilizaciòn de yuanes para el comercio exterior

Desde principios de abril, el Gobierno, con el respaldo de China, ha permitido el pago de importaciones en yuanes, lo que ha llevado a prácticamente todas las empresas, que tienen la posibilidad, a utilizar esta opción. La escasez de dólares se ha vuelto tan grave que el swap con el gigante asiático ha sido una salvación para el sector privado, que depende de las importaciones para su producción. Aunque algunas empresas pueden continuar operando utilizando dólares para comprar insumos o productos terminados de China u otros proveedores, cada vez son más las que optan por pagar en yuanes.

En qué sectores tuvo más impacto la medida

Según un análisis realizado por la consultora Ecolatina, hay cinco sectores que se destacan por sus importaciones chinas y que están aprovechando esta oportunidad de utilizar el yuan como forma de pago.

Electrónica

El sector de la electrónica ocupa el primer lugar, con la mayoría de sus empresas radicadas en Tierra del Fuego. Durante el año 2022, se importaron de China bienes por un valor de USD 4.131 millones, lo que representa el 24% de todas las compras que Argentina realiza a ese país. Además, China es responsable del 64% de todas las importaciones en el rubro de electrónica.

Según fuentes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), este sector fue uno de los primeros en adoptar el uso de yuanes como moneda operativa. Dado que la mayoría de sus proveedores son chinos y no tienen problemas en facturar y recibir pagos en su moneda, esta medida resultó beneficiosa. Durante la crisis de los dólares para importaciones el año pasado, hubo discusiones con el gobierno para explorar la posibilidad de utilizar el swap con China con este propósito. Aunque se enfrentaron a algunas demoras iniciales con los bancos locales, finalmente lograron agilizar la operatoria.

Industria química 

El segundo lugar en esta tendencia lo ocupa el sector de químicos. En el año anterior, las compras a China alcanzaron los USD 2.137 millones, lo que representa el 12% de todas las importaciones procedentes de ese país. Además, China constituye el 27% de las compras totales del sector en el extranjero. Al considerar tanto el sector químico como el petroquímico, los datos compartidos con el Gobierno señalan que de un total de USD 13.500 millones en importaciones en 2022, las provenientes de China representaron USD 3.214 millones, es decir, el 24% del total.

Sergio Massa en el FTLos halagos del Financial Times a Sergio Massa: “Ambicioso y astuto”

Desde la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp) explicaron que la mayoría de sus socios operan con yuanes y si bien al principio las aprobaciones eran más fluidas, sigue resultado mucho mejor que hacerlo con dólares. “Los plazos de pago salen, en promedio, a 90 días, aunque a algunos, a 120. Son 90 días desde que llega la mercadería, a lo que hay que sumarle los 45 días de viaje. Pero los proveedores chinos necesitan vender. La demanda de productos químicos en el mundo no está pasando por su mejor momento, por ende, cualquier propuesta de pago es conversable”, dijo el directivo de la entidad, quien agregó que el hecho de poder operar con yuanes “ha sido un hallazgo” para sortear la situación delicada que la Argentina padece con las reservas.

Industria automotriz 

La industria automotriz figura en tercer lugar, según los cálculos de Ecolatina. En este caso, se debe particularmente al rubro autopartista, ya que muchas piezas se compran en ese país. De acuerdo con el reciente informe de comercio exterior de la Asociación de Fábricas de Autocomponentes de la Argentina (Afac), las importaciones de autopartes aumentaron 17,2% durante el primer trimestre de este año respecto del mismo período de 2022 y alcanzaron los USD 2.554 millones. En cuanto a los orígenes, agrega el informe, Brasil ocupó el primer puesto, con USD 865 millones; seguido de Tailandia, con USD 320 millones; y en tercer lugar se ubicó China, con USD 243 millones.

Sector agroquímico

La industria de agroquímicos ocupa el cuarto puesto, con importaciones chinas en 2022 de USD 1.131 millones. Este número representa el 6% de todas las importaciones de ese origen y el 30% de todo lo que la Argentina importa del rubro. Desde el sector diferenciaron entre lo que sucede con los fitosanitarios y los fertilizantes. En el primer caso, todas las SIRAs (permisos de importación) salen en yuanes, ya que China resulta un proveedor muy importante, ya que provee a las empresas nacionales de materias primas para la elaboración local de los productos. Pero en materia de fertilizantes, “hay un porcentaje que se puede importar en yuanes, pero hay un gran volumen que va a tener que seguir siendo en dólares porque vienen de otros orígenes”, explicó una fuente del rubro.

Fuentes de un importante banco que opera diariamente con operaciones en yuanes explicaron que el mecanismo está funcionando bien y que recién ahora están empezando a vencer las SIRAs que salieron directamente en yuanes. Hasta ahora, lo que se pagó en la moneda china fueron operaciones que habían sido facturadas en dólares pero luego se podía pedir pagar en yuanes. Por eso, según trascendió, entre mayo y junio se pagaron en esa moneda el equivalente a unos USD 1.200 millones, explicó la fuente.

Sergio Massa junto a Cristina KirchnerCristina Kirchner arremetió contra Rodríguez Larreta en el acto de Aerolineas Argentinas

Además, manifestó que “se ajustó el proceso y ahora comenzaron a verse operaciones más chicas y de más sectores”. “Ahora todos vienen con todo en yuanes. Y hay mucha demanda de apertura de cuenta en yuanes, de proveedores de clientes argentinos, especialmente en Uruguay. Los que no son proveedores chinos hacen eso, y cada vez son más. Vimos incluso de los Estados Unidos, que para cobrar piden abrir cuentas en la moneda china”, señaló la fuente del banco.

Desde la Secretaría de Comercio, encargada de aprobar los permisos para importar, precisaron que entre abril y mayo se autorizaron operaciones en yuanes por un equivalente a USD 2.721 millones y que de las 3.852 empresas autorizadas para operar, el 77% son PyMEs.

Equipamiento eléctrico y generación

El sector de equipamiento eléctrico y generación es, según Ecolatina, otro de los sectores que ocupa el TOP 5 de los que más importan de China. Según el análisis, las compras a ese país durante 2022 alcanzaron los USD 1.083 millones y representan 55% de las importaciones totales que realiza este rubro.

“Hay que destacar la importancia de China como socio comercial de la Argentina. Es el principal origen de nuestras importaciones; de hecho, durante 2022 se amplió el déficit comercial y llegó a cerca de los USD 9.600 millones, récord histórico”, detalló el economista de Ecolatina, Santiago Manoukian. Sobre el swap, dijo que tiene tener tres objetivos: darle mayor fluidez al intercambio comecial que venía deteriorándose en los últimos meses; poder intervenir en el mercado cambiario para poder reducir expectativas de devaluación y, en tercer lugar, pagarle al FMI, algo que no se preveía y luego se concretó.

Te puede interesar
Lo más visto