Suben las acciones argentinas en Wall Street por la derrota del PJ y un posible acuerdo con el FMI

En el pre-market, se observa un aumento de hasta un 7,4% en las acciones argentinas, liderado por el Grupo Galicia. Los bonos Globales suben un 1,5% en promedio

Economía 17 de julio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Wall Street
Wall Street

A medida que el gobierno argentino se acerca a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el interés de los inversores en los activos argentinos aumenta. Antes de la apertura de Wall Street, las acciones argentinas mostraron un rebote de hasta un 7,4%, liderado por los títulos de Grupo Galicia en el pre-market.

Esta mejora en las cotizaciones también se refleja en la deuda soberana. Los bonos globales del canje denominados en dólares y sujetos a legislación extranjera aumentaron en promedio un 1,5%, y el riesgo país medido por JP Morgan disminuyó en 32 unidades para Argentina, ubicándose en 2.083 puntos básicos a las 10:30 horas.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

"Los activos argentinos reaccionan positivamente ante la posibilidad de un acuerdo con el FMI y los resultados de las elecciones en Santa Fe", comentó Leonardo Svirsky, operador financiero.

Los tiempos de negociación entre Argentina y el FMI se aceleraron. Las conversaciones del viernes y el sábado, mientras Sergio Massa desempeñaba simultáneamente el papel de ministro y candidato, acercaron posiciones y ya se hable de un posible acuerdo. Como suele suceder en estas discusiones confidenciales, mientras no esté la firma, nada está definitivamente acordado. Sin embargo, se confirmó un avance que el Ministro de Hacienda transmitió al portal Infobae: "El lunes la misión viajará a Washington y el viernes habrá un acuerdo a nivel de personal técnico".

Delta CenterDelta Center: la estafa que terminará con otra ola de allanamientos en Nordelta

El Ministro de Economía tuvo un intenso intercambio con los funcionarios del FMI que viajaron a la India para participar en una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en la ciudad de Gandhinagar. Quedan dos semanas antes del receso de verano en Estados Unidos, plazo en el cual se espera que se finalicen los detalles del acuerdo a nivel técnico para que luego sea aprobado por el directorio. Argentina es el mayor deudor del Fondo.

Como se anticipó en Primicia 24, durante el fin de semana hubo conversaciones, intercambio de números, proyecciones y definiciones que aún dependen de un cierre que se llevará a cabo durante esta semana, según lo planteado por Massa. En Washington, el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de Asesores Leonardo Madcur, el secretario de Hacienda Raúl Rigo, y representantes del Banco Central, Lisandro Cleri y Jorge Carreras, estarán a cargo de esta tarea.

AFIPLa AFIP detectó discrepancias en cientos de cuentas de argentinos en el extranjero

En principio, se habría acordado un desembolso total de alrededor de USD 8.500 millones hasta fin de año. Sin embargo, los detalles exactos de los desembolsos que el FMI realizará en los próximos meses, así como los momentos en que se llevarán a cabo, son aspectos que se definirán en los próximos días.

El impacto de la derrota del PJ en Santa Fe

Por otro lado, en las elecciones primarias en la provincia de Santa Fe, con el 98,69% de las mesas escrutadas, Unidos para Cambiar Santa Fe (vinculado a Juntos por el Cambio) obtuvo una amplia victoria con el 63,05% de los votos. Maximiliano Pullaro obtuvo el 32,55% y Carolina Losada el 21,56%. Por su parte, el oficialismo, representado por el partido Frente Juntos Avancemos, logró el 27,93% de los votos, con el candidato Marcelo Lewandowski obteniendo el 17,89%. El candidato de Viva la Libertad, vinculado a Javier Milei, solo obtuvo el 3,02%.

Inter de MiamiLa historia del Inter Miami de Beckham: el equipo que está en el ojo del futbol mundial

Paradójicamente, a pesar del fervor del mercado por la derrota del PJ, Pullaro cometió el grave error al subir al escenario en agradecer al partido Socialista. “En Wall Street, los inversores mantienen la esperanza de ver en la Argentina a un pais capitalista y civilizado”, concluyó un reconocido inversor argentino con más de 25 años operando en el mercado.

Te puede interesar
Lo más visto