Uruguay: una mujer encontró una botella con un pedido de auxilio y allanaron el barco pesquero

El barco pesquero chino fue requisado por las autoridades uruguayas. Había tripulantes que hacía dos años no tocaban puerto y salarios atrasados

Internacional04 de julio de 2023Redacción Primicia 24Redacción Primicia 24
Barco pesquero chino
Barco pesquero chino

Mientras una mujer paseaba por la costa de Sauce de Portezuelo, cerca del Aeropuerto de Laguna del Sauce y las playas de Punta del Este, hizo un descubrimiento inesperado: encontró una botella que contenía un mensaje. Aunque estaba escrito en un idioma desconocido para ella, logró reconocer algunas letras familiares: "SOS". La mujer entendió que se trataba de un pedido de ayuda y rápidamente informó a las autoridades de la prefectura de Maldonado, quienes remitieron el caso a la Fiscalía.

Messi y su nuevo proyectoEl furor por Lionel Messi en Miami: cuando debutará el 10 en la MLS

Para comprender el contenido del texto, fue necesario contar con la ayuda de un traductor. El mensaje decía lo siguiente: "Hola, soy tripulante del buque Lu Qing Yuan Yu 765. Me encuentro encerrado en la compañía. Cuando encuentres esta nota, ¡por favor, ayúdame y llama a la policía! ¡Socorro, socorro!". Aunque las embarcaciones chinas suelen mantener sus transmisores apagados para evitar ser detectadas, el experto en maniobras de pesca china en Latinoamérica, Milko Schvartzman, logró ubicar el barco en el sistema de radares, justo frente al puerto de Montevideo, como informó Infobae el pasado domingo. A pesar de que el fiscal de turno era Diego Pérez, finalmente el caso fue asignado a Leonardo Morales. El lunes, con una orden judicial en mano, las autoridades uruguayas y un intérprete del idioma inspeccionaron el buque durante una hora y media, según reportó El Observador.

Qué encontraron en el allanamiento al barco pesquero

Durante la inspección a bordo del barco, se constató la presencia de 15 tripulantes, todos ellos de origen chino. En declaraciones al medio mencionado, el fiscal Diego Pérez afirmó que no encontraron "ninguna situación extraña", aunque sí observaron un "régimen laboral particular y reclamos relacionados con salarios".

Esa es la explicación del descontento: la tripulación tenía un contrato que terminaba el 29 de junio y no había recibido sus salarios. Además, se les informó que no se les pagaría por el tiempo adicional que permanecieran a bordo del barco. Los tripulantes querían cambiar de barco. "No se encontró ninguna situación de privación de libertad, a pesar de que los tripulantes han estado en el mar sin tocar puerto durante dos años", añadió Pérez. El otro fiscal del caso, Leonardo Morales, informó al noticiero Telemundo que todos los tripulantes estaban en buen estado de salud y que no se encontró ningún delito. Por lo tanto, la Fiscalía de Uruguay concluyó sus investigaciones. Ninguno de los viajeros admitió ser el autor del mensaje que lanzaron hasta llegar a la costa uruguaya. Este reclamo es solo uno de los muchos informes presentados contra la flota de barcos pesqueros desplegada por el régimen chino en América Latina. Según Schvartzman, el puerto de Montevideo es el principal apoyo para la flota del Atlántico Sur y, según sus investigaciones, al menos un tripulante fallece cada mes al desembarcar allí. Las compañías suelen contratar trabajadores de Indonesia, Filipinas o África bajo promesas tentadoras que luego no cumplen.

Esa es la explicación del descontento: la tripulación tenía un contrato que terminaba el 29 de junio y no había recibido sus salarios. Además, se les informó que no se les pagaría por el tiempo adicional que permanecieran a bordo del barco. Los tripulantes querían cambiar de barco. "No se encontró ninguna situación de privación de libertad, a pesar de que los tripulantes han estado en el mar sin tocar puerto durante dos años", añadió Pérez.

 El otro fiscal del caso, Leonardo Morales, informó al noticiero Telemundo que todos los tripulantes estaban en buen estado de salud y que no se encontró ningún delito. Por lo tanto, la Fiscalía de Uruguay concluyó sus investigaciones. Ninguno de los viajeros admitió ser el autor del mensaje que lanzaron hasta llegar a la costa uruguaya. Este reclamo es solo uno de los muchos informes presentados contra la flota de barcos pesqueros desplegada por el régimen chino en América Latina. Según Schvartzman, el puerto de Montevideo es el principal apoyo para la flota del Atlántico Sur y, según sus investigaciones, al menos un tripulante fallece cada mes al desembarcar allí. Las compañías suelen contratar trabajadores de Indonesia, Filipinas o África bajo promesas tentadoras que luego no cumplen.

Te puede interesar
Lo más visto