Suspendieron 30 días a la cadena Día del programa Precios Justos

Después de una inspección en más de 120 tiendas, la Secretaría de Comercio tomó la decisión, ya que se encontraron aumentos que superaban el límite del 5%

Economía 26 de mayo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Supermercados DIA
Supermercados DIA

La cadena de supermercados Día ha sido suspendida por la Secretaría de Comercio del programa Precios Justos durante 30 días debido a repetidos incumplimientos y aumentos injustificados. Según la información oficial, como resultado de esta decisión del Gobierno, la empresa perderá su acceso prioritario al uso de divisas para el pago de importaciones, como se establecía en el acuerdo. A pesar de la sanción, la cadena de supermercados deberá continuar vendiendo los productos del programa Precios Justos durante este período, ya que sus proveedores aún forman parte del plan y existe la obligación de venderlos a los precios acordados con el Gobierno. La decisión se tomó después de realizar operativos de control en más de 120 sucursales, donde se constató un aumento promedio del 8,33% en los productos incluidos en el programa, superando en 3,33 puntos el límite acordado del 5%.

Rosario sangrientaBalearon una escuela y dejaron una amenaza en Rosario

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, lideró una operación en la que se descubrieron incrementos de precios indebidos, productos vencidos y discrepancias entre los precios exhibidos en los estantes y los que se cobraban a los consumidores. Como resultado, se decidió suspender a los supermercados involucrados del acuerdo de precios y se informó a los consumidores que dichos establecimientos no cumplen con las normas de manera reiterada. A pesar de ello, se les exigirá que mantengan los precios establecidos en el programa, ya que sus proveedores se adhieren a los Precios Justos. Según un comunicado del Ministerio de Comercio Interior, la cadena de supermercados cuenta con más de 4.500 productos incluidos en los acuerdos de precios.

Donald TrumpElecciones 2024: Donald Trump lidera las internas republicanas frente al gobernador DeSantis

Se realizaron inspecciones en 120 locales de la cadena Día, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en diez municipios de la provincia de Buenos Aires. Después de las fiscalizaciones, se colocaron fajas en las sucursales para informar a los consumidores sobre los incumplimientos. Durante las inspecciones, se encontraron incrementos significativos en los precios de algunos productos. Por ejemplo, la Coca Cola de 1,5 litros aumentó un 43,9% (de $264 a $390), la leche chocolatada Día de 1 litro aumentó un 45,10% (de $321 a $449) y las tostadas clásicas Criollitas aumentaron un 41,67% ($207,12 a $299).

Cómo funcionan las fiscalizaciones y multas

Desde enero de 2023 hasta la fecha actual, la Secretaría de Comercio ha realizado un total de 5643 fiscalizaciones y ha emitido 1917 actas de imputación a la cadena por incumplimientos. Además, desde agosto de 2022 hasta hoy, se han impuesto multas a la cadena por un total de $734.520.000. En el marco del programa Precios Justos, la Secretaría de Comercio también ha multado a las empresas Unilever y Mastellone con $160 millones y $60 millones, respectivamente, por comercializar y exhibir productos con características similares pero etiquetas con diferencias apenas perceptibles y a precios considerablemente diferentes. Este hecho constituye una violación de la ley de Defensa del Consumidor.

Kevin McCarthy, presidente de la Camara BajaBiden y McCarthy se reúnen para intentar evitar el default

La agencia gubernamental también ordenó a ambas compañías que impidan la venta y exhibición conjunta de los productos cuestionados a los consumidores. Comercio explicó que estas multas fueron el resultado de distintas operaciones realizadas por los inspectores de la Secretaría entre octubre de 2022 y marzo pasado, durante las cuales se constató que ambas empresas no cumplieron con la ley 24.240. La semana pasada, el Gobierno anunció la extensión del programa Precios Justos hasta el 31 de julio. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer a los consumidores productos de consumo masivo con precios de referencia correspondientes, a través de un acuerdo voluntario con empresas productoras, supermercados, distribuidores mayoristas y comercios. Como contrapartida, las empresas participantes obtienen algunos beneficios, como acceso prioritario a divisas para importar sus insumos.