Biden y McCarthy se reúnen para intentar evitar el default

Después de su llamada con Joe Biden, McCarthy dijo creer "que podemos resolver algunos de estos problemas si él entiende a lo que nos enfrentamos"

Miami 22 de mayo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Kevin McCarthy, presidente de la Camara Baja
Kevin McCarthy, presidente de la Camara Baja

La Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes se reunirán nuevamente este lunes después de las conversaciones del domingo sobre la deuda. Washington busca llegar a un acuerdo presupuestario y elevar el límite de deuda para evitar una mora que afectaría la economía. El presidente Joe Biden y Kevin McCarthy, presidente de la cámara baja, hablaron por teléfono el domingo después de la cumbre del G7 en Japón. McCarthy expresó optimismo y mencionó que las negociaciones se centran en recortes de gastos. Biden y McCarthy tienen programada un reunión crucial el lunes en la Casa Blanca.

El gobernador de Florida listo para la carrera a la Casa BlancaLos planes de DeSantis en su carrera a la Casa Blanca

Los negociadores de ambas partes se reunieron durante dos horas y media en el Capitolio y en un momento en que el diálogo parece centrarse en un límite presupuestal anual para 2024 que será clave para resolver el estancamiento. “Seguiremos trabajando”, dijo Steve Ricchetti, asesor de la presidencia.

ZIMMiami: cómo será la operación de ZIM, el gigante mundial de comercio exterior

Todas las partes enfrentan una fecha límite que podría ser el 1 de junio, cuando el gobierno se quedaría sin dinero para pagar sus cuentas. La secretaria del Tesoro Janet Yellen dijo el domingo que el 1 de junio es un plazo estricto. Después de su llamada con Biden, McCarthy dijo creer “que podemos resolver algunos de estos problemas si él entiende a lo que nos enfrentamos”. Y agregó, “pero le he dejado las cosas muy en claro desde el principio. Tenemos que gastar menos de lo que gastamos el año pasado”.

La mirada del líder republicano en la Cámara Alta

Kevin McCarthy salió de esa conversación sintiéndose optimista y fue cauteloso en no criticar el viaje de Biden, como lo había hecho en otras ocasiones. Aunque, advirtió. “No hay acuerdo sobre nada”.

Vida noctura en MiamiMiami: los desafios que afronta su espectacular crecimiento

“Estamos pensando cómo darle un triunfo a este país”, afirmó McCarthy. Señaló que no cree que una medida final pueda remodelar el presupuesto federal y la deuda del país, pero al menos “nos pondrá en un camino para cambiar el comportamiento de estos gastos desenfrenados”. La Casa Blanca confirmó la reunión del lunes y las negociaciones del domingo, pero no entró en detalles sobre la llamada telefónica. Previamente, el presidente americano Joe Biden usó su conferencia de prensa final en Hiroshima, Japón, para advertir a los representantes republicanos de que deben dejar de lado sus “posturas extremas” sobre elevar el límite de deuda y que no habría acuerdo para evitar una mora catastrófica exclusivamente en sus términos. Hasta ahora la tendencia de Joe Biden es seguir aumentando los gastos en el país, mientras el techo de la deuda sigue aumentando. 

El fundador de la plataforma que sirvió para estafarCondenaron a 13 años al fundador de una web utilizada para estafas

Los gastos desmedidos e innecesarios que realizó el demócrata en plena pandemia –no hay que olvidar que emitió casi un 50% de la base monetaria actual- están trayendo las consecuencias que todos los economistas a los que calificaron de ortodoxos, criticaron.