Alerta y miedo por la amenaza del Clan del Golfo los a pescadores

El poderoso y peligroso grupo intervino a favor de finqueros agropecuarios por un conflicto que tienen con los pescadores por el humedal Makencal

Colombia30 de agosto de 2023Redacción Primicia 24Redacción Primicia 24
Clan del Golfo
Clan del Golfo

Un colectivo de pescadores artesanales de Bocas del Rosario, una localidad rural de Puerto Wilches, Santander, ha denunciado haber recibido amenazas de muerte por parte del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En realidad, se les obligó a asistir a una reunión el pasado 2 de mayo, organizada por dicha organización y encabezada por dos individuos conocidos como alias Sandra y alias Guzmán. Durante dicha reunión, los líderes les comunicaron que a partir de ese momento "seríamos la autoridad en el pueblo y la región". 

Ron DeSantisEl gobernador de Florida, Ron DeSantis, le respondió a AMLO

Esto implica que la comunidad se vería obligada a acatar las decisiones del grupo armado y proporcionar alojamiento a sus miembros. La Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio ya había advertido sobre estas intimidaciones mediante alertas tempranas, pero no recibió respuesta por parte de las autoridades. "Lamentablemente, esta dinámica que se advirtió se está haciendo realidad. La Fiscalía debería pronunciarse, y hacemos un llamado a las autoridades para que inicien las investigaciones", declaró la Defensoría. Además, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) instó al Gobierno nacional a tomar una "acción urgente" frente a la situación en Puerto Wilches.

La carta del representante de la Cámara al presidente Gustavo Petro

“Presidente Gustavo Petro Urrego, como jefe de Estado y jefe de Gobierno, solicitamos que ordene al ministro del Interior, ministro de Defensa, director de la Unidad Nacional de Protección y Alto Comisionado para la Paz, para que intervengan de conformidad con sus competencias para garantizar la protección de los derechos fundamentales de la comunidad campesina y de pescadores artesanales del corregimiento Bocas del Rosario, del municipio de Puerto Wilches, Santander”, se lee en un documento publicado por la organización de defensa a los derechos humanos. Además, el representante a la Cámara Cristian Avendaño envió una carta de alerta y solicitándole al presidente de la República que junto a las autoridades de la región garantice la seguridad a los habitantes de la región.

Anses La banda de estafadores que se hace pasar por la ANSES

“Ante la denuncia de la comunidad de Bocas del Rosario - Puerto Wilches sobre presunta incursión de las AGC, solicito al presidente Gustavo Petro, y a las autoridades territoriales, adelanten un consejo de seguridad. Y que la Fiscalía investigue penalmente, las organizaciones temen por su vida!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Clima en MiamiPor qué Miami no está preparada para el cambio climático

También advirtió que “en reunión virtual sostenida por mi equipo de trabajo con los líderes de esta asociación, se manifestó que las autoridades no han realizado ninguna acción efectiva para detener esta presunta afectación socio-ambiental que pone en riesgo este humedal, que a su vez es fuente económica y de alimentos de esta población pesquera”. Por ese motivo, solicitó intervención del Gobierno nacional y a las autoridades departamentales intervenir.

Pescadores amenazados

“En ese sentido, muy respetuosamente solicito al Gobierno Nacional, Gobierno Departamental de Santander y Gobierno Municipal de Puerto Wilches la realización de un Consejo de Seguridad en este territorio, con el fin de evaluar e implementar medidas preventivas urgentes que permitan garantizar la vida e integridad personas de las comunidades del corregimiento precitado, fortaleciendo la presencia institucional en el territorio”.


Te puede interesar
Lo más visto