
Anmat aprobó el uso de una vacuna contra el dengue
Redacción Primicia 24
El miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna contra el dengue desarrollada por Takeda, un laboratorio japonés, para su uso en personas mayores de 4 años, independientemente de si han padecido la enfermedad antes o no. Se espera que la vacuna esté disponible en Argentina durante la primavera. La vacuna TAK-003, que consta de dos dosis separadas por tres meses, se basa en el virus del dengue 2, pero también contiene ADN de los otros tres serotipos para ofrecer protección contra cualquier tipo de dengue. Takeda está trabajando para reducir los tiempos de producción y distribución, y espera que el primer lote llegue a Argentina a mediados de la primavera.
"En un estudio clínico que incluyó a más de 20 mil participantes, durante 4,5 años, la vacuna demostró reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático", indicó, por otra parte, el comunicado del laboratorio.
El Ministerio indicó que la TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre del año pasado. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).
La palabra de los expertos en infectología
"La llegada de una nueva vacuna siempre abre una esperanza de prevenir una enfermedad y, fundamentalmente de poder prevenir el impacto más grave de la misma, sobre todo aquellos casos que pueden requerir internaciones y poner en riesgo la vida. En relación con esta vacuna contra el dengue, lleva varios años de investigación y desarrollo que permiten confirmar su seguridad y eficacia, y puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente", sostuvo el doctor Pablo Bonvehí, Jefe de Infectología del Hospital Universitario Cemic.
"La evolución de la enfermedad causada por el dengue está relacionada con factores de la persona que se infecta y la manera que responde a la infección, el serotipo que infecta a la persona, y la consulta precoz", afirmó por su parte del doctor Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
"El estudio de la vacuna en el que se realizó un seguimiento por 4,5 años demostró una eficacia en prevención de dengue sintomático de 61% y en prevención de hospitalización por dengue de 84%. Son cifras de eficacia muy contundentes" agregó López.
En una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y expertos en la materia, se evaluaron diversas vacunas aprobadas o en proceso de aprobación para combatir el dengue. Se contó con la presencia de representantes del laboratorio Takeda, el Instituto Butantan de Brasil y el laboratorio Sanofi-Pasteur, quienes presentaron información actualizada sobre los estudios de fase III de sus vacunas. Tras analizar los datos presentados, el grupo de expertos y autoridades sanitarias llegó a la conclusión de que ninguna de las vacunas evaluadas es efectiva para bloquear el brote de dengue que actualmente afecta al país.
Por lo tanto, se acordó que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en el control y eliminación de criaderos de mosquitos, junto con una adecuada comunicación sobre las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos, así como el uso de repelentes, espirales y mosquiteros para aislar al vector. Además, se tomó en cuenta que la sobrecarga en el sistema de salud se debe principalmente a las formas leves o moderadas de la enfermedad que no requieren hospitalización, lo que representa la mayor carga de enfermedad.
Aunque la tasa de mortalidad y formas graves es baja, se podría reducir la carga de enfermedad y prevenir la sobrecarga en el sistema de salud mediante la implementación de una vacuna. Por otro lado, se llegó a un acuerdo en que la vacunación no debe ser la única estrategia de prevención en enfermedades transmitidas por vectores, incluso si se dispone de vacunas eficaces, seguras y económicas. Es importante destacar que el vector Aedes aegypti también puede transmitir otros virus, como el zika y el chikungunya, para los cuales aún no existen vacunas.
Por lo tanto, es necesario seguir fortaleciendo la estrategia de gestión integrada implementada en América Latina por la Organización Panamericana de la Salud (EGI-Dengue), que aborda la vigilancia epidemiológica, la promoción de políticas ambientales para el control del dengue, la gestión integrada del control vectorial, el cuidado del paciente, el establecimiento de una red de laboratorios virológicos y la comunicación social para fomentar el cambio conductual.
(Con información de TELAM)


Un laboratorio alertó un efecto secundario poco común de su vacuna contra el COVID

La OMS alerta del aumento de los costos sanitarios para muchas familias a nivel global

Cómo gestionar mejor las emociones con prácticas sencillas

Running: cuáles son sus beneficios para la salud física y mental

Conocé todos los beneficios de tener un gato en nuestras vidas

Milei no cede frente a la demagogia fiscal de la oposición

Riquelme en Boca: caprichos, fracaso y política barata

Cómo el socialismo destruyó la familia tradicional: el rol de la mujer ya no es el pilar del hogar

Alejandro Betancourt, el genio que creo un imperio: sacrificio e innovación en el siglo XXI

La Corte de Estados Unidos decidirá si Argentina debe entregar el 51% de YPF

Estados Unidos eleva a 50 millones de dólares la recompensa por Nicolás Maduro

Dieta keto: beneficios y pasos para seguirla y perder peso

Claudio Contardi fue condenado a 19 años por abuso sexual









