Salud dental: ¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?

El blanquemiento dental es uno de los tratamientos más solicitados. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de realizarlo? ¿Cuáles son sus riesgos?

Salud y Bienestar 08 de agosto de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Estetica dental 1
El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más solicitados en estética dental

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más populares de estética dental. Esta técnica está diseñada para blanquear los dientes, eliminando los depósitos y manchas que se han acumulado a través del tiempo. Existen muchos factores que influyen en el envejecimiento de los dientes, incluyendo el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido en colorantes artificiales, el consumo de tabaco y la edad. Si bien el blanqueamiento dental no puede revertir el envejecimiento, sí puede hacer que los dientes se vean de mejor forma. 

¿Cómo es el proceso?

Los blanqueadores químicos son los más comunes. Estos incluyen peróxido de carbamida y peróxido de hidrógeno. Estos productos se aplican directamente a los dientes y luego se activan con luz ultravioleta. Esto ayuda a que el blanqueador penetre profundamente en el esmalte, dando lugar a un blanqueamiento más profundo y duradero. También se pueden usar blanqueadores naturales. Estos pueden incluir bicarbonato de sodio, sal marina, bicarbonato de potasio, bicarbonato de magnesio o aceite de coco. Estos blanqueadores naturales son más suaves en los dientes y menos abrasivos que los blanqueadores químicos. Para obtener los mejores resultados, es importante seguir una rutina de blanqueamiento dental adecuada. Esto puede incluir cepillarse los dientes con pasta de dientes blanqueadora, usar enjuague bucal con blanqueador y visitar al dentista para un tratamiento profesional. 

DepresionnnnDepresión: qué es, cuáles son los síntomas y cómo tratarla a tiempo para lograr un bienestar físico y emocional

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Es habitual que los dientes con el paso del tiempo se oscurezcan y tomen un color más amarillento. No obstante, existen ciertos alimentos y bebidas que aceleran este oscurecimiento de la pieza dental debido a su alto poder colorante. Sería el caso del té, el café, el vino o alimentos como el curry y la salsa de soja. También afectan al tono de los dientes los refrescos y bebidas azucaradas, los caramelos, el vinagre. Y por supuesto, el mayor causante de que unos dientes se muestren más amarillentos con el paso del tiempo es el cigarrillo.

¿Cuáles son los riesgos?

Es importante visitar regularmente un profesional a la hora de comenzar tratamientos de blanqueamiento dental, aunque estos sean de manera casera. Son muchas las marcas de cuidado bucal que ofrecen productos que ofrecen una mejora en la estética dental, pero hay que tener en cuenta que estos pueden herir la sensibilidad de los dientes y las encías en caso de un mal uso de los productos. 

A continuación se presentan cinco recomendaciones para obtener los mejores resultados en el blanqueamiento dental: 

1. Visite a su dentista regularmente para una limpieza profesional. Esto ayudará a eliminar las manchas y los depósitos que se han acumulado en los dientes. 

2. Use un enjuague bucal con blanqueador para ayudar a eliminar las manchas y prevenir la formación de nuevas manchas. 

3. Utilice un cepillo de dientes suave con una pasta de dientes blanqueadora para mejorar el tono de los dientes. 

4. Evite el consumo de bebidas y alimentos con alto contenido en colorantes artificiales. 

5. Considere probar blanqueadores naturales como el bicarbonato de sodio para blanquear los dientes de forma segura.