Diabetes: cuáles son sus sintomas y qué evitar como paciente

La diabetes es una enfermedad caracterizada por una alteración en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas. ¿Cuáles son las recomendaciones?

Salud y Bienestar 25 de agosto de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Diabetes
La buena alimentación y el ejercicio es vital para convivir con la enfermedad

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a muchas personas en todo el mundo. Se caracteriza por una alteración en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, así como por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre. Por otro lado, es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 422 millones de personas en todo el mundo sufren de esta enfermedad. Está previsto que el número de personas con diabetes aumente significativamente en los próximos años debido al envejecimiento de la población y a los cambios en los estilos de vida.

Es importante saber que puede provocar complicaciones graves si no se trata adecuadamente y a tiempo. Es por eso, que uno de los principales consejos de los profesionales de la salud es realizarse chequeos médicos con cierta periodicidad para lograr detectarla a tiempo. Una de complicaciones es la aparición de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, problemas renales, ceguera y enfermedades neurológicas. Por esta razón, es importante detectarla y tratarla adecuadamente para prevenir estas complicaciones. 

Existen dos tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. 

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una deficiencia en la producción de insulina. Esta enfermedad se presenta principalmente en niños y adolescentes, aunque también se puede presentar en adultos. Por otro lado, la diabetes tipo 2 se caracteriza por una resistencia a la insulina, lo que provoca un aumento en los niveles de glucosa en sangre. Esta enfermedad se presenta principalmente en adultos mayores de 40 años de edad. 

Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes es la obesidad. Esta se asocia con un aumento en los niveles de glucosa en sangre, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. Por esta razón, es importante mantener un peso saludable para prevenir la diabetes. Otros factores de riesgo para la diabetes incluyen el sedentarismo, la edad avanzada, la mala alimentación y el consumo excesivo de alcohol. Los principales síntomas de la diabetes incluyen sed excesiva, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso inesperada, aumento de la micción, entre otros. Si se presentan estos síntomas es importante acudir al médico para realizar los exámenes necesarios para confirmar el diagnóstico de diabetes. 

Actualmente, existen varios tratamientos disponibles para controlar la diabetes. Estos tratamientos incluyen la insulina, los medicamentos orales, la dieta y el ejercicio. Seguir las indicaciones del médico es crucial para controlar la enfermedad y prevenir complicaciones.

feature_hu8b6c789108f12d7204383424a2de9384_322739_1200x1200_¿Cuáles son los síntomas del cáncer de hígado y como prevenirlo?

Estos son los 8 enemigos principales de la diabetes y es importante evitarlos en caso de padecerla:

1. El consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas. 

2. Limitar el consumo de alimentos procesados, como los fritos, las comidas rápidas y los aperitivos. 

3. Regular el consumo de bebidas alcohólicas. 

4. Mantener un peso saludable y realice ejercicio regularmente para evitar el sedentarismo. 

5. Controlar su nivel de azúcar en la sangre y tome medicamentos para la diabetes según lo recetado por su médico. 

6. Evitar el tabaquismo. 

7. Buscar hábitos como la meditación y los ejercicios de respiración para evitar el estrés. 

8. Hacer un seguimiento regular con el médico. Muchas de las complicaciones de los pacientes que padecen la enfermedad hoy en día, son producto de la falta de chequeos regulares.