Más de 30 millones de mexicanos en riesgo por mal estado del agua

El 70% de envases de agua de negocios rellenadores contienen bacterias, según investigaciones del IPN y otras instituciones. Cuáles son los mayores riesgos

Ciencia y Tecnología 02 de agosto de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Botellas de agua contaminadas
Botellas de agua contaminadas

Según el presidente de Agua en México, Juan Francisco Bustamante Ruisanchez, alrededor de 40 millones de personas en México consume agua embotellada de al menos 24 mil rellenadoras locales. Sin embargo, la mayoría de estas rellenadoras no cuentan con la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y no cumplen con las normas de salubridad. Como resultado, unos 30 millones de ciudadanos podrían estar consumiendo agua contaminada.

Joven desaparecida en MéxicoUna mujer desapareció mientras se iba de Coacalco a Coyoacán

Recientemente, estudios realizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UAM) y la asociación Agua en México revelaron que en el 70% de los envases rellenados de agua de negocios informales se encontró la presencia de bacterias.

Violencia en MéxicoCuáles son los municipios más violentos de México en 2023

El profesor Bustamante Ruisánchez hizo hincapié en que el agua destinada para el consumo humano debe tener un equilibrio adecuado de sales y minerales para una hidratación adecuada. Sin embargo, gran parte de la población está consumiendo agua de mala calidad. “Ellos no controlan el envasado y la gran mayoría no da mantenimiento a los equipos, nada más rellenan con agua que no está correctamente purificada”, dijo Bustamante, quien precisó que la mayoría de estos locales no son purificadoras y en realidad solo rellenan los botellones y en muchos casos falsifican las de empresas conocidas.

Ovidio GuzmanEEUU reafirmó intención para extraditar a Ovidio Guzmán

A pesar de que ciertos sectores de la población se han acostumbrado a beber agua de baja calidad, el experto en asuntos relacionados con el agua lamentó que esta situación esté presente en México, ya que en países como Estados Unidos y Europa el agua que se distribuye en los hogares es potable. Debido a esto, Bustamante instó a los consumidores a hacer valer su derecho al agua de calidad y a reportar a los negocios que venden agua rellenada para que sean inspeccionados por las autoridades y cumplan con las normas de filtrado y purificación, así como las buenas prácticas para prevenir riesgos para la salud.

Agentes de la DEA en SinaloaCómo se infiltraron agentes de la DEA dentro de Los Chapitos

Los clientes que acuden por agua embotellada deben tomar en cuenta tres requisitos fundamentales. El primero de ellos es el aviso de funcionamiento expedido por la Cofepris, con el que se les otorga el permiso de vender agua para consumo humano. 

En segundo lugar los estudios bacteriológicos con los que se compruebe que el establecimiento en cuestión acudió a un laboratorio con muestras del agua que produce y comprobar que cumplen con la norma sanitaria que marca la Cofepris.

Y el tercero es que cumplan con buenas prácticas, las cuales son visibles al público y que consisten en la portación de una indumentaria adecuada, además del uso de cofias, cubrebocas, pues hay que recordar que se trata del manejo de alimento para consumo humano.

Andres Manuel Lopez ObradorMéxico: el fentanilo ya es un problema de salud pública

En caso de fallar en alguna parte del proceso es posible que el producto se contamine y el consumidor pague las consecuencias. “Si en el proceso del lavado de los envases, del lavado de los filtros, del purificado y el sellado no cumplen completamente con las buenas prácticas, seguramente en alguna parte del proceso van a contaminar el producto”, indicó el especialista.

Qué debe hacer el público si detecta irregularidades

Si los establecimientos de este tipo no exhiben su documentación al público y se detectan irregularidades en los productos que ofrecen, es importante que los ciudadanos exijan el cumplimiento de las normas y denuncien a las autoridades correspondientes. El maestro Bustamante destacó que la ciudadanía puede generar un cambio y mencionó casos de éxito en algunas zonas del país, donde se aplica la ley para corregir las malas prácticas, como en Torreón y Colima, donde el organismo estatal clausuró negocios que no cumplían con la ley.

Detienen a El Billeton, operador del CartelQuíen es “El Billetón”: el temible operador del Cártel del Golfo detenido en San Luis Potosi

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más del 60% de las tomas de agua en el país presentan bacterias coliformes o concentraciones de elementos que ponen en riesgo la salud. El maestro Bustamante explicó que cerca del 80% del agua consumida en México proviene de pozos, y que en muchos casos, los equipos de extracción no cuentan con filtros adecuados debido a que esto aumenta los costos de operación y mantenimiento. Por esta razón, es común que sólo se aplique cloración, que no es efectiva contra otras partículas. Se explicó que cuando las capas freáticas no se recargan, los pozos de extracción experimentan una disminución en los niveles de agua, lo cual resulta en una mayor concentración de partículas pesadas como el plomo y otros minerales, así como en la presencia de bacterias coliformes.

Los peligros de beber agua contaminada

Para mantener una hidratación adecuada, el cuerpo humano requiere consumir diariamente de dos a tres litros de agua purificada que contenga un equilibrio de sales y minerales necesarios para su correcto funcionamiento.Beber agua en malas condiciones puede causar infecciones intestinales y deshidratación, así como la pérdida de memoria y la falta de control en funciones corporales como el movimiento, el pensamiento y el habla.

Estado del agua en México

En el caso de agua contaminada, se pueden presentar enfermedades como piedras en los riñones, exceso de minerales en la sangre y exceso de potasio en la orina. En situaciones más graves, el consumo de agua con bacterias puede incluso llevar a la muerte.


Lo más visto