
Alejandro Toledo llegó a Lima y será sometido a controles
Redacción Primicia 24
Luego de casi seis años, entre varios pedidos de extradición y apelaciones, el exmandatario peruano llegó al Perú con un fuerte resguardo policial. Luego de su llegada fue trasladado a la Dirección Nacional de la Policía Aérea para los exámenes correspondientes. Durante estos años, las autoridades peruanas habían solicitado su extradición, Alejandro Toledo Manrique, el expresidente, ha llegado a Perú. Durante este tiempo, la defensa del exmandatario había apelado dichas solicitudes.
Al arribar al territorio nacional, el exmandatario que lideró el gobierno entre 2001 y 2006 será entregado a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público para someterse a una serie de procedimientos como parte del proceso de detención. Durante su llegada, casi 100 personas fueron a apoyar al ex mandatario señalando que era un perseguido político.

Según ha informado el Ministerio Público, Alejandro Toledo se someterá a un control de identidad rutinario que se aplica a los procesados que son puestos a disposición de la justicia. Este procedimiento se llevará a cabo en la sede del Poder Judicial, ubicada en la cuadra 7 de la avenida Tacna, en el Cercado de Lima. La jueza de investigación preparatoria, Margarita Salcedo, quien está a cargo del proceso este domingo 23 de abril, llevará a cabo este trámite. Al día siguiente, el juez Richard Concepción, quien preside el proceso de la Carretera Interoceánica, retomará el caso.
De acuerdo con la publicación de Perú 21, Salcedo Guevara mostró una gran insistencia en que Alejandro Toledo acuda a la sede del Poder Judicial, donde también se espera la presencia del fiscal José Domingo Pérez, quien solicitó una sentencia de 20 años y seis meses de prisión para el ex presidente. Una vez completadas estas diligencias, Toledo será trasladado al centro penitenciario administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
La agencia de noticias Andina ha compartido otro dato revelador que indica que el Instituto Nacional Penitenciario, mediante su junta de calificación, determinará a qué establecimiento penal será trasladado Toledo. Este movimiento se llevará a cabo en cumplimiento de la orden de detención preventiva que se dictó en su contra en el marco del proceso judicial mencionado. El fiscal José Domingo Pérez, del Ministerio Público, ha solicitado una pena privativa de la libertad de 20 años y seis meses para Toledo en este caso.
Además, se alega que Alejandro Toledo recibió un presunto soborno de 6 millones de dólares para asegurar que el consorcio Intersur ganara la licitación del tramo 4 de la carretera Interoceánica.
En la actualidad, Alejandro Toledo enfrenta acusaciones por presunto tráfico de influencias, lavado de activos y colusión en relación con la adjudicación de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica. Por su presunta participación en la adjudicación del tramo 4, el Ministerio Público ha pedido una condena de 35 años de prisión para Alejandro Toledo.
Alejandro Toledo estaba en Estados Unidos, donde fue capturado antes de abordar un vuelo hacia Perú desde San Francisco a través de Los Ángeles. En las imágenes, se le ve en una silla de ruedas, con un semblante triste, esposado y con una chaqueta verde.
El ascenso de Alejando Toledo al poder
En el año 2001, Alejandro Toledo se convirtió en el presidente de Perú con el respaldo del partido Perú Posible. Esta victoria llegó después de un periodo político especialmente agitado en el país, en el que surgió un movimiento renovador que logró sacar del poder al expresidente de extrema derecha Alberto Fujimori después de diez años y evitar que completara un tercer mandato.
Toledo se diferenció claramente de su antecesor con un enfoque mucho más progresista, y durante su mandato, el país experimentó un importante crecimiento económico y estabilidad. Su mandato concluyó sin apenas incidentes, y el traspaso de poder a Alan García se llevó a cabo sin ninguna anomalía democrática, lo que contrasta con la situación actual en Perú. Años después de su presidencia, Alejandro Toledo fue señalado por su implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht, una macrotrama que sacudió el panorama político de Perú y que involucró a cientos de políticos, empresas y figuras relevantes de América Latina. Esta constructora brasileña sobornaba a altos cargos políticos a cambio de concesiones en infraestructuras en varios países.
El caso que implica a Toledo se centra en la licitación de la construcción de la Ruta Interoceánica Sur, que conecta Perú con Brasil a través de la Amazonía. Durante su mandato, se sospecha que el expresidente favoreció la contratación de Odebrecht para la obra a cambio de un total de 35 millones de dólares.


Bolsonaro apela su arresto domiciliario y denuncia una maniobra del poder judicial

Estados Unidos acusa por crimen de odio al asesino de dos empleados de la embajada israelí

Europa sin hijos: cuando el progresismo se convierte en una máquina de extinción

Japón necesita más inmigración de la que logra atraer actualmente

Estados Unidos frenó el envío de 3.500 bombas a Israel para evitar su uso en Rafah

Milei no cede frente a la demagogia fiscal de la oposición

Riquelme en Boca: caprichos, fracaso y política barata

Cómo el socialismo destruyó la familia tradicional: el rol de la mujer ya no es el pilar del hogar

Alejandro Betancourt, el genio que creo un imperio: sacrificio e innovación en el siglo XXI

La Corte de Estados Unidos decidirá si Argentina debe entregar el 51% de YPF

Estados Unidos eleva a 50 millones de dólares la recompensa por Nicolás Maduro

Dieta keto: beneficios y pasos para seguirla y perder peso

Claudio Contardi fue condenado a 19 años por abuso sexual








