Capuchetti no aceptó limitar los contactos de Sabag Montiel

Carlos Rivolo había pedido que el detenido hablara solo con ciertas personas y que se restrinjan sus comunicaciones telefónicas para preservar su seguridad

Actualidad23 de marzo de 2023Jose FerrasJose Ferras
Fernando Sabag Montiel
Fernando Sabag Montiel lleva casi 7 meses detenido luego del intento de homicidio a Cristina Kirchner

La jueza María Eugenia Capuchetti rechazó una solicitud para restringir las comunicaciones telefónicas de Fernando Sabag Montiel, el detenido y acusado por intentar asesinar a Cristina Kirchner. Esta decisión llegó como respuesta al pedido hecho por el fiscal federal Carlos Rivolo, quien fue designado por la jueza para llevar a cabo la investigación del atentado. Esto luego de que el principal acusado recibiera un llamado de un canal de televisión mientras se encontraba bajo el cuidado del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Marcelo CorazzaMarcelo Corazza: cómo operaba el líder de la red de menores

Para fundamentar su pedido, el fiscal había señalado: “Dada la gravedad institucional de los hechos objeto de la presente pesquisa, y con el exclusivo fin de preservar su seguridad, habré de sugerir al Tribunal que se disponga restringir las comunicaciones que reciba el detenido en el establecimiento carcelario, a su defensa y/o allegados autorizados específicamente por él”. Además, propuso que se le autorizara a recibir llamados solo de su abogado defensor y de aquellos a los que el propio imputado autorice.

La defensa de Sabag Montiel estuvo a cargo del defensor oficial Juan Martín Hermida, quien se opuso al planteo de la Fiscalía de restringir el acceso de su defendido a los medios de comunicación. Hermida argumentó que no se habían ofrecido detalles acerca de cómo las comunicaciones podrían poner en riesgo la seguridad de Sabag Montiel, y que la medida limitaba la libertad de expresión de su defendido. El abogado también señaló que el hombre que intentó atentar contra la Vicepresidenta se encontraba monitoreado las 24 horas.

Carlos MaslatónLa problemática del narcotráfico explicada por un experto en los mercados financieros

Cuáles fueron los hechos que motivaron el pedido de la fiscalía

La fiscalía había pedido a la jueza Capuchetti que restringiera las comunicaciones de Sabag Montiel luego de que él colocara el número de su lugar de detención en una carta que se incorporó al expediente. El programa televisivo Minuto 1, de C5N, había llamado a ese número. Posteriormente, Sabag Montiel había escrito una segunda carta en la que volvió a incluir el teléfono.

Fernando Sabag MontielSabag Montiel le escribió una carta al fiscal Luciani y aseguró que "está secuestrado"

En ambas cartas, había hecho pedidos de difícil cumplimiento, como que lo defendieran jueces o fiscales a los que nombra porque los cree contrarios a Cristina Kirchner. La fiscalía había solicitado que se testeara el teléfono incluido en los escritos. La jueza Capuchetti aceptó la solicitud y de ahora en más se deberá evitar que se agregue al expediente, cuando Sabag Montiel presente algo, el número telefónico.

Días atrás, en el programa de Gustavo Sylvestre, Sabag Montiel había dicho sobre el fiscal Diego Luciani que lo conoce “de la tele de antes”. “Es obvio que Luciani tenía bronca. Es él el que tiene las causas, que tiene problemas con Cristina. Yo en vez de tirar el pestillo, imagínate los nervios de estar en un lugar. De tirar la corredera, tiré el pestillo para atrás y cuando tiré el gatillo, no salió el tiro. Porque entre tanto tumulto, tanta gente, estaba nervioso”, señaló sobre el intento de homicidio a la vicepresidente.

OHVK7NRVBNCENC2OKNJG7CEHJQAtentado a Cristina Kirchner: cuáles son las hipótesis del fiscal y que rol tuvo su custodia personal

Te puede interesar