Atentado a Cristina Kirchner: cuáles son las hipótesis del fiscal y que rol tuvo su custodia personal

Política 07 de septiembre de 2022 Jose Llanos
Cristina Kirchner (1)
La vicepresidente fue abordada por un homicida el jueves a la tarde mientras arribaba a su casa en Recoleta.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, encargados de llevar adelante la investigación del intento de asesinato contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner, están considerando todas las hipótesis posibles. Fuentes judiciales informaron a este medio que los funcionarios judiciales están examinando la actuación negligente de la custodia de la ex Jefa de Estado durante los hechos ocurridos el pasado jueves. 

Para abarcar todas las líneas de indagación, se tomaron varias medidas de prueba que se mantienen en reserva. Según se supo, los investigadores pudieron descargar la información contenida en el teléfono celular del detenido y están conformando un perfil económico y virtual (basado en sus publicaciones en redes sociales). También se está analizando el material obtenido de las cámaras de seguridad del barrio de Recoleta, donde vive la Vicepresidenta. 

Esto con el objetivo de determinar el recorrido que hizo Fernando Sabag Montiel, de 35 años, brasilero de nacimiento y nacionalizado argentino, quien intentó asesinar a la Vicepresidenta. Está detenido desde la noche del jueves.


Cristina Kirchner (14)


Los investigadores no descartan ninguna hipótesis en el caso del ataque a Cristina Kirchner. Mañana comenzará la indagatoria de Sabag Montiel acusado de tentativa de homicidio agravado. El abogado defensor es Juan Martín Hermida. Por la mañana varios testigos del hecho declararon en los tribunales de Comodoro Py en el barrio de Retiro. 

Esta tarde la jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo se presentaron a la casa de Cristina Kirchner para tomarle declaración testimonial. También se le ofreció a la vicepresidenta la posibilidad de contar con el apoyo de DOVIC de la Procuración General de la Nación. Por el momento, Cristina Kirchner no ha decidido si quiere ser parte querellante del expediente.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), bajo el cargo del fiscal federal Horacio Azzolin, está llevando a cabo un peritaje del celular de Sabag Montiel para descargar toda la información que contiene y determinar si hay elementos importantes para la investigación. Además, se solicitó un perfil informático y otro económico sobre Sabag Montiel. 

El peritaje de la arma determinó que era apta para el disparo y había sido usada recientemente. Los médicos legales evaluaron a Montiel al momento de ser detenido y, en una primera instancia, su estado de salud era óptimo. No obstante, los estudios médicos pueden ser ampliados. Según fuentes consultadas, la custodia de Cristina Kirchner está bajo investigación debido a que un hombre armado pudo acercarse a ella, apuntarle a la cara con un arma y luego gatillarla, mientras estaba custodiada por la Policía Federal, bajo el Ministerio de Seguridad de Aníbal Fernández.