El crimen de Hugo Díaz sigue siendo una incógnita luego de siete años de investigación

Narcotráfico07 de marzo de 2022 Alejandro Attili
Hugo Diaz 3
El financista desaparecido, Hugo Diaz, en la noche porteña rodeado de alcohol y cocaina como era de costumbre

El crimen de Hugo Díaz marca una época que retrata la complejidad de los poderes informales que existen en la Argentina. El 9 de marzo de 2015, Díaz fue visto por última vez en la cueva de la calle Florida 520, a ocho cuadras de la Casa Rosada. Diego Xavier Guastini, también conocido como "Dolarín", era el dueño de esta cueva y aparentemente se conocerían los detalles de su asesinato, sin embargo la intimidación que provocaba el poder de Guastini impidió que nadie hablara. La presencia de lavadores, narcotraficantes, policías y espías en este lugar muestra la complejidad del crimen de Díaz y la situación de la Argentina.

Guastini fue el primer testigo en declarar ante los investigadores acerca de la desaparición de Hugo Díaz, quien había ido a su edificio de oficinas en busca de un cheque. Varias personas de la oficina de Guastini afirmaron haber visto a Díaz entrar, pero un empleado de seguridad aseguró haberlo visto salir. La fiscal Estela Andrades recopiló información sobre la vida de Díaz, sus relaciones comerciales y su comportamiento, y concluyó que no había ninguna señal de ausencia similar a la que presentaba en ese momento. Aunque determinó que sería un prominente consumidor de cocaina.

Sin embargo, desde entonces, no se ha vuelto a tener noticias de él. La familia de Díaz solicitó al juez Jorge López la presunción de fallecimiento para poder iniciar la sucesión patrimonial. Al principio, Guastini compareció como testigo durante las investigaciones, indicando que Díaz había llegado a su oficina en busca de un cheque. 

Hasta el 28 de octubre de 2019 se había estancado la investigación. Ese día, un sicario en moto esperó media hora en la calle General Paz hasta que vio pasar el Audi de Guastini. Una Toyota Hilux bloqueó la esquina para impedirle el paso y el asesino le disparó tres balazos al vidrio. 

 

 


Te puede interesar
Lo más visto