Irá a juicio al único detenido por el crimen de Diego Guastini, el principal lavador de dinero narco del país

Narcotráfico24 de agosto de 2022 Alejandro Attili
Auto Guastini
El auto de Diego Guastini baleado por sicarios en octubre de 2019 en Quilmes que provocó su muerte

Tras tres años y tres investigaciones, Marcelo Fabián Padovani deberá finalmente comparecer ante el tribunal. Según ha podido confirmar Primicia24, el juez Juan José Anglese ha concluido esta semana el proceso contra alias "Pelado", encarcelado por su participación en el asesinato del financista Diego Xavier Guastini el 28 de octubre de 2019. 

Guastini era uno de los principales líderes del narcotráfico a nivel nacional e internacional. Había ganado mucho dinero moviendo divisas y cocaína para sí mismo y para otros. En 2012, cuando comenzaron a caer sus aliados con grandes cantidades de dólares y euros, decidió confesar sus delitos a cambio de no ser encarcelado. Y lo consiguió: en septiembre de 2018 fue condenado a 3 años de prisión condicional por contrabandear 1.524.715 euros y 1.443.030 dólares en los aeropuertos. Sin embargo, pagar por no ir a la cárcel resultó ser una pesada carga para él.

El 28 de octubre de 2019 fue la fecha elegida para el final de Diego Guastini. Cuatro personas participaron en el asesinato: el sicario, un conductor de una moto Honda, una camioneta Toyota Hilux y un auto Ford Kinetic. A las 8.15 de la mañana, el sicario apareció por sorpresa y disparó tres veces desde la izquierda. A pesar de estar en un vehículo blindado, Guastini salió de su casa en otro vehículo y fue bloqueado en la esquina de la calle Alberdi. 


Asesino Dolarin


Guastini sabía que su vida corría peligro por haber hablado demasiado, por lo que trató de salvarse con historias inventadas. Incluso afirmó haber tenido una reunión con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, para llevar un contenedor de dólares a la Argentina, pero que él rechazó la oferta porque su logística no le alcanzaba. Para reforzar su historia, les hacía escuchar un mensaje de voz que decía: "Don Diego, es solo dinero".

El 24 de junio de 2021, la División Homicidios de la Policía Federal arrestó al acusado Padovani en su hogar de la calle 179, Bernal. Estaba en la mira de la justicia luego de que el juez, Anglese, emitiera la orden de arresto. Padovani fue acusado de haber dado apoyo para matar al capo del narco-lavado argentino, así como de haber sacado al sicario de la escena del crimen y haberlo llevado en su Ford Kinetic hasta la avenida 9 de Julio. Esto fue confirmado por las cámaras de seguridad. Además, en su casa se hallaron 1.5 kilos de cocaína. 

Cuando lo subieron al patrullero, Padovani mencionó que fue contratado por “los colombianos”. Los fiscales Karina Gallo, María Clarissa Antonini, Sergio Mola y Diego Iglesias acusaron a Padovani por homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria, uso de arma de fuego, narcomenudeo y asociación ilícita vinculado a un clan paraguayo. Sin embargo, no dijo nada trascendente durante las tres indagatorias. Únicamente pidió no ser internado en una prisión y se definió como una persona que hacía “operaciones de cambio de dinero”. Por no colaborar, Padovani fue ingresado a la prisión de Ezeiza, la principal cárcel de máxima seguridad del país.


Te puede interesar
Lo más visto