“Terremoto Milei”: JP Morgan subió su pronóstico de inflación para la Argentina tras las elecciones

El banco de inversión revisó su estimación anual de inflación, pasando de un 150% a un 190%, y lanzó una advertencia sobre la posibilidad de un nuevo ajuste

Economía 22 de agosto de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Javier Milei
Javier Milei

La sorpresa de los resultados de las elecciones del 13 de agosto continúa resonando en el mercado, al igual que el impacto de la inesperada devaluación implementada la semana pasada. En su informe más reciente, el influyente banco de inversión JP Morgan abordó ambas cuestiones simultáneamente, emitiendo un pronóstico contundente sobre la economía argentina y una definición contundente sobre el ganador de las PASO, Javier Milei, a quien describió como el "fenómeno sísmico Milei". La organización no solamente evaluó la proyección de inflación de este año, sino que también reconoció que debido a la rápida repercusión en los precios de la reciente corrección en el mercado cambiario, será necesario implementar un nuevo ajuste en el valor del dólar durante el último trimestre del año. Esto, a su vez, tendrá un efecto de retroalimentación en los precios.

“Revisamos al alza nuestro pronóstico de IPC a diciembre de 2023 después del ajuste del tipo de cambio oficial post PASO”, adelantó la entidad que informó a sus clientes que aumentaban a 190% la proyección anual de inflación. En esa estimación, claramente, el primer impacto quedaría en evidencia en el indicador de este mes, para el que prevé una suba de precios en los dos dígitos, en torno al 12 por ciento.

En informes previos, la entidad había anticipado un período de incertidumbre política y económica creciente ante el pico de popularidad de Milei, ahora combinado con la mediocre performance electoral tanto de Juntos por el Cambio como del oficialismo, De hecho, según se ocupó de destacar el informe, también previó mayores presiones cambiarias.

Sergio Massa junto a las autoridades americanasSergio Massa viajó a Washington en plena campaña electoral

“Con todo, la respuesta del Gobierno fue algo diferente de la que esperábamos. De hecho, en acuerdo con el FMI, optó un un salto discreto por única vez de 22% del tipo de cambio oficial”, sostuvo al tiempo que si bien destacó que la medida contribuyó a reducir apenas la brecha cambiaria el primer día de su aplicación, la expectativa de la entidad es que se vuelva a ampliar en las próximas semanas, en el contexto de “persistente incertidumbre respecto de la política económica y del resultado electoral”.

Aunque quizás sea prematuro medir completamente las implicancias macroeconómicas derivadas de la elección de octubre, según los autores del informe de JP Morgan, es esencial resaltar el posible escenario de un marcado aumento en la inflación en comparación con el escenario base. Esto conduce a ajustar al alza nuestras proyecciones mensuales de inflación para el resto del año. Suponiendo que haya una traslación a los precios del 50% durante los dos primeros meses posteriores a la devaluación, se espera que la inflación alcance cifras de dos dígitos en agosto-septiembre (alrededor del 12.5% promedio mensual). 

En otras palabras, el banco de inversión prevé que la inflación se acumule en un 25% en el transcurso del bimestre, lo que provocaría un rápido regreso del tipo de cambio oficial al nivel previo a la devaluación en términos de retraso cambiario. Este fenómeno también es destacado en el informe.

 

Te puede interesar