Precios: todos los rubros aumentaron más del 100% en el último año

Por primera vez en 30 años, todos los rubros que componen el IPC registran un aumento superior al 100% interanual. Qué sectores aumentaron más los últimos 365 días

Economía 06 de agosto de 2023 Pablo G. Canel Pablo G. Canel
Inflación sin control
Inflación sin control

Aunque hubo una ralentización en junio, la inflación en Argentina continúa sin dar tregua y el alivio que se experimentó en el sexto mes del año parece haber sido insuficiente, según advierten diversas mediciones privadas. Para julio, el consenso de los relevamientos ya proyecta nuevamente una tasa cercana al 7%, y agosto aún se mantiene como una incógnita, pero se espera una subida considerable.

Un hecho que ha pasado inadvertido, pero que destaca la gravedad de la situación, es que por primera vez en 30 años, todos los rubros que conforman el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentan un aumento superior al 100% interanual.

Cuales son los sectores que sufrieron mayores aumentos

Un reciente estudio del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires subrayó que, en el último año, el rubro "Restaurantes y Hoteles" fue el que registró el mayor incremento, alcanzando un 134,7% anual. Le siguen "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar" con un aumento del 122,3%, e "Indumentaria y Calzado" que mostró un incremento del 121,4% en comparación con junio del año anterior. Aunque los datos oficiales de julio, que se conocerán el próximo 15 de agosto, podrían modificar este ranking, la velocidad a la que los precios han aumentado en diferentes divisiones no parece disminuir y permanecerá en cifras de tres dígitos.

Hasta el último dato disponible, la inflación anual alcanza el 115,6%, marcando seis meses consecutivos con registros de tres dígitos interanuales y batiendo récords desde la hiperinflación de 1992. El informe de la UBA también clasificó los rubros con menores aumentos: "Transporte" creció un 100,5%, seguido por "Salud" (104,7%) y "Comunicaciones" (106,2%).

Mauricio MacriMauricio Macri acompañó a su primo Jorge en una recorrida en la Ciudad

En el ámbito de alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia, se observaron incrementos significativos en subrubros como "Verduras" (162,4% de aumento respecto al año anterior), "Electricidad y Gas" (161,6%), "Frutas" (154,5%) y "Azúcar y Golosinas" (151,6%).

Por otro lado, los subrubros con menores aumentos fueron "Combustibles" (73,5%), "Alquileres" (74,7%) y "Carnes" (85,5%). Los servicios aumentaron ligeramente menos que los bienes (114,8% frente al 115,7%) en junio, mostrando una heterogeneidad dentro de este segmento. El servicio con el mayor incremento fue el de electricidad, gas y otros servicios públicos (161,6%), seguido por restaurantes y comidas fuera del hogar (132,4%). En cambio, el menor aumento anual se registró en alquileres y costos de vivienda (82,2%), con aumentos más bajos también en prepagas (93,8%) y aumentos intermedios en vivienda, transporte público, comunicaciones y servicios recreativos.

FMIMassa le pagó al FMI con un crédito de Qatar

En cuanto a los bienes, los mayores aumentos se observaron en diarios, revistas, libros y papelería (140,5%), seguidos por calzado (126,0%) e indumentaria (122,9%), además de aumentos significativos en alimentos y bebidas, bebidas alcohólicas y tabaco, y aumentos más moderados en el resto de los bienes. Algunos productos específicos mostraron incrementos por encima de la media, como el kilo de batata (419,0% de aumento anual), el kilo de azúcar (362,0%), el kilo de banana (292,3%), el kilo de papa (262,2%), el zapallo (226,3%) y la manzana (214,3%). También se observaron aumentos considerables en pan, harinas, galletitas, arroz, fideos, embutidos, aceite, lácteos, otras frutas, otras verduras, bebidas alcohólicas, bebidas sin alcohol y productos de cuidado personal. En tanto, los menores aumentos se dieron en el kilo de asado (67,9%) - los cortes de carne aumentaron en promedio un 73,4% anual -, tomate (68,6%), detergente (85,6%) y el kilo de cebolla (88,0%), con incrementos inferiores al 100% también en pollo, shampoo y desodorante.

Los datos del año muestran un aumento del 124% anual en la canasta básica alimentaria y un crecimiento del 123% en la canasta básica total, lo que indica que el costo de subsistencia ha aumentado más rápido que el índice promedio de precios.

 

Te puede interesar
Lo más visto