Massa le pagó al FMI con un crédito de Qatar

El gobierno completó el pago de los USD 775 millones correspondientes al vencimiento con el organismo a días de las PASO. Ya había abonado USD2.700 el lunes anterior

Economía 04 de agosto de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
FMI
FMI

El Ministerio de Economía ha anunciado que utilizará un préstamo otorgado por Qatar para hacer frente al último vencimiento de agosto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un mecanismo puente. En esta operación, Qatar proporcionará un crédito de corto plazo que permitirá pagar al FMI sin tocar las reservas. Una vez que el FMI realice los desembolsos correspondientes al acuerdo acordado a fines de agosto, Argentina devolverá el dinero a Qatar. Esto se presenta como una solución para explicar cómo se realizará el pago al FMI sin utilizar las reservas, ya que circularon versiones sobre el uso del oro que compone las mismas.

Para llevar a cabo esta operación, Argentina ha llegado a un acuerdo inédito con Qatar, quien cederá o prestará una parte de sus Derechos Especiales de Giro (DEGs), que es la moneda del FMI, para ayudar al país a cumplir con sus compromisos frente a la escasez de reservas de libre disponibilidad. Una gestión secreta a nivel ministerial permitió lograr la colaboración de las autoridades qataríes.

FMIEl FMI confirmó el acuerdo con el gobierno argentino: todos los detalles

El pago previsto para este viernes se afrontará gracias a este acuerdo, lo que evita afectar las reservas del país. La semana pasada, el FMI anunció que Argentina recibirá un total de US$ 7.500 millones en dos cuotas, una en agosto después de las PASO y la segunda en noviembre. El préstamo de Qatar se realizará a una tasa de interés variable del FMI, actualmente en 4,033% anual, sin sobretasa adicional ni comisiones para Qatar, lo que proporciona los US$ 775 millones necesarios para el pago al FMI.

“Dado que las fechas previstas para la aprobación del Staff Level Agreement (SLA) por el Fondo Monetario y que el tiempo mínimo necesario para que las autoridades argentinas implementen las medidas comprometidas exceden las fechas de vencimiento de los Special Drawing Rights (SDR, inglés para DEG), fueron realizadas gestiones con el Estado de Qatar, a fin de poder cumplir con las obligaciones asumidas con el citado Fondo”, precisó el Gobierno en el decreto cuyo borrador obtuvo este medio.

En este contexto se planteó como “necesario” aprobar el modelo de acuerdo bilateral “que contempla un préstamo de Derechos Especiales de Giro de 580.000.000″.

El préstamo qatarí tendrá su costo financiero: la tasa de interés variable sobre DEG que actualiza a diario el FMI y que, al momento de la operación, estaba en el 4,033% nominal anual

El Gobierno remarcó que “el instrumento mencionado facilita afrontar los compromisos precedentemente asumidos hasta que se complete el desembolso acordado” con el FMI. “Con el fin de evitar demoras que pudieran repercutir en el cumplimiento de estas obligaciones, resulta indispensable disponer las medidas previstas”, planteó el Poder Ejecutivo.

Javier Milei propuso ir a una interna con Patricia BullrichLas críticas de Javier Milei al FMI: “No le importa Argentina”

Meses atrás la directora del Fondo, Kristalina Georgieva viajó a Qatar y tuvo una reunión con el ministro de Finanzas Ali bin Ahmed al-Kuwari en la que la cuestión de los DEGs formó parte de la agenda. El funcionario y la directiva del organismo acordaron que ese país utilice un 20% de su tenencia de Derechos Especiales y sean destinados a un fondo especial que buscar conformar el FMI para el combate a la pobreza y como “fondo de resiliencia”.

Cuando el FMI envíe el dinero a Argentina, se realizará el pago del adelanto de DEGs recibido de Qatar, de esta manera, las reservas del Banco Central no se verán comprometidas. Esta estrategia permite cumplir con los acuerdos del FMI sin poner en riesgo la situación compleja de las reservas del país.

Te puede interesar
Lo más visto