La justicia imputó e investiga al unicornio dLocal por maniobras de lavado de dinero

Después de la denuncia presentada por el fiscal Marijuan, la jueza María Capuchetti asignó al fiscal Ramiro González la tarea de llevar a cabo la investigación

Economía 09 de junio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
dLocal
dLocal

La Justicia argentina está llevando a cabo una investigación sobre la fintech dLocal, acusándola de posibles actividades de lavado de dinero. De acuerdo con un informe de Infobae, el gobierno sospecha que la empresa, especializada en facilitar pagos transfronterizos entre grandes empresas tecnológicas globales y mercados emergentes, ha realizado operaciones de sobrefacturación de servicios digitales y contrabando de divisas por un valor mínimo de 400 millones de dólares estadounidenses. Además, se está considerando presentar una denuncia en los Estados Unidos. dLocal es una compañía que cotiza en Wall Street, por lo que se está evaluando presentar una queja oficial ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador bursátil del país, y se está solicitando a organismos como FinCEN (Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro de los Estados Unidos) y Homeland Security Investigations (HSI) que determinen los beneficiarios reales de estas transferencias, con el objetivo de rastrear la ruta del dinero que ha salido ilegalmente del país. 

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

Como se destaca en el informe, el fiscal Guillermo Marijuan, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, presentó la denuncia original, que fue asignada al tribunal Criminal y Correccional Federal Nº 5, presidido por la jueza María Eugenia Capuchetti. La causa fue asignada al fiscal Ramiro González, quien recibió instrucciones de Capuchetti para llevar adelante la investigación. González ya ha realizado una serie de solicitudes y está investigando si los funcionarios de dLocal llevaron a cabo actividades relacionadas con el lavado de dinero en perjuicio del Estado. En este sentido, se ha solicitado al Banco Central que informe si la empresa cumple con los requisitos actuales en relación con las transferencias de divisas al extranjero entre "partes relacionadas", y se ha solicitado también que se proporcione información detallada sobre estas transferencias. Se solicitó a la Dirección General de Aduanas y a la AFIP todos los registros previos de la empresa y cualquier solicitud de informes que se les haya hecho. Además, González está interesado en saber si dLocal tiene un departamento de cumplimiento normativo dentro de su estructura y cómo está organizado. Los departamentos de cumplimiento normativo son responsables de establecer políticas y procedimientos que aseguren que la empresa lleva a cabo sus actividades y negocios de acuerdo con las leyes vigentes. Desde la promulgación de la ley contra el Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo en 2011, la justicia puede responsabilizar y sancionar a entidades jurídicas por lavado de dinero. 

Delta CenterDelta Center: la estafa que terminará con otra ola de allanamientos en Nordelta

Además, se ha conocido recientemente que las autoridades han añadido un nuevo aspecto a la investigación que están llevando a cabo sobre la empresa. Fuentes gubernamentales han puesto atención en descubrir por qué, a partir de junio de 2022, dLocal habría realizado todas sus transacciones a través de una entidad financiera que ellos describen como "pequeña". Según estas fuentes, se trataría del BICA, un banco que opera en la región del litoral y que originalmente fue una cooperativa, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Santa Fe. En cuanto a las operaciones, el gobierno argentino está convencido de que la empresa está actuando como un simple instrumento para aprovechar la diferencia de cambio y enviar dólares al extranjero mediante transacciones que no se reflejan en su contabilidad. "En su balance, apenas se registran activos tangibles y solo declaran alquileres que supuestamente corresponden a su lugar de explotación", destacaron las fuentes. “Recibe facturas del exterior de su casa matriz, realiza facturas B a clientes del exterior para justificar ingresos y le factura a empresas del mismo grupo. Al realizar este tipo de facturas evita tener que liquidar divisas proveniente de esa exportación de servicios”, agregaron las fuentes oficiales, que señalaron que el 98% de los ingresos de la empresa provienen de actividades intercompany, o servicios que se facturaría a ella misma, con giros principalmente a Malta y Gran Bretaña y que tendrían como beneficiarios primarios a dLocal Corp. LLP, dLocal Limited y Dlocal LLP.

Cuál es la operatoria que se le imputa a dLocal

Según fuentes del mercado, la operatoria sería la siguiente. La empresa, que funciona como una “pasarela de pago” para grandes firmas en mercados emergentes, no le paga directamente a sus clientes, como Amazon o Dropbox, sino que se giran los dólares a sí misma por medio de compañías subsidiarias. Recolectan los pesos en el mercado local –cobrándole a sus clientes una comisión de alrededor de un 3%– y suben al Mercado Único y Libre de Cambios (el MULC) una Sirase (el pedido de acceso a dólares para servicios digitales) por un monto determinado. Ahí es donde se sospecha que dLocal puede haber incurrido en sobrefacturación de exportaciones con operaciones mucho mayores a lo debido (de hasta 500%) para sacar dólar del país a valor oficial.