Joe Carollo fue declarado culpable y le ordenaron pagar $63 millones de dólares

El exalcalde de la ciudad de Miami, fue declarado culpable por un jurado federal y se le ordenó pagar una indemnización de 63 millones de dólares

Miami 10 de junio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Joe Carollo
Joe Carollo

Tras siete semanas de juicio, un jurado federal halló culpable a Joe Carollo, comisionado de la ciudad de Miami, y lo obliga a pagar 63 millones de dólares en compensación. Según el jurado, Carollo violó el derecho a la Primera Enmienda de dos empresarios de la Pequeña Habana, quienes le demandaron ante los tribunales. Los empresarios Bill Fuller y Martín Pinilla, alegaron que Carollo violó sus derechos a la libertad de expresión, al usar su cargo para acosarlos y dañar su reputación por que ambos apoyaron en las elecciones de 2017 a Alfonso “Alfie” Leon, oponente de Carollo.

Que alegaron los abogados de la contraparte

Los abogados de Fuller, propietario del local Ball&Chain, ubicado en la Calle 8 y Pinillas demostraron en el juicio que Carollo acosaba a cualquiera que fuera en su contra. Los jurados ordenaron al comisionado pagar a Fuller 8.6 millones de dólares en daños compensatorios y 25.7 millones en daños punitivos. Así como, pagar a Pinilla 7.3 millones en daños compensatorios y 21,9 millones en daños punitivos. A lo largo del juicio, una docena de testigos logró convencer al jurado que Carollo es un hombre que utiliza a intimidación contra las personas que se manifiestan en su contra. Algunos de ellos mostraron fotos y videos donde se veía al comisionado haciendo visitas nocturnas a los propietarios de la Pequeña Habana. Dejaron clara la idea del comisionado, destruir los negocios de Pinilla y Fuller.

Ramiro Marra junto a Javier MileiFenómeno Marra-Milei: ¿el porqué del cambio de reglas?

En su defensa el comisionado aseguró no haber hecho nada indebido y acusó a los testigos de mentir sobre el supuesto acoso. En el juicio, que duró unos 50 días, Carollo acumuló casi 2 millones en facturas en representación legal. Un monto asumido por Ciudad de Miami. Su esposa, Marjorie Carollo, aseguró que el comisionado apelará el veredicto de los jueces.

Quien es Joe Carollo, el comisionado condenado

Nacido el 12 de marzo de 1955 en Caibarién, Cuba, Joe Carollo viajó solo a los Estados Unidos a la edad de 6 años como parte de la Operación Peter Pan. Afortunadamente, pudo reunirse con sus padres seis meses después y establecerse en la ciudad de Chicago. Desde temprana edad, se destacó como un estudiante y deportista ejemplar. Cuando tenía 15 años, se mudó a Miami con sus padres.A los 18 años, Joe Carollo se graduó del Miami Dade College con un Diploma en Estudios Generales y también completó sus estudios en la Academia de Policía del Condado de Miami Dade. Esto lo convirtió en el oficial de la ley más joven en el estado de Florida en ese momento. Posteriormente, obtuvo títulos universitarios en Justicia Criminal con especialización en Administración de la Florida International University (FIU) y en 1976 obtuvo su segundo título universitario en Relaciones Internacionales con una especialización en Psicología.Con más de cuatro décadas de servicio público en diferentes niveles, Joe Carollo ha acumulado una amplia experiencia en administración ejecutiva y conocimientos en gobierno. A los 24 años, se convirtió en el comisionado electo más joven en la historia de la ciudad de Miami. Además, ocupó el cargo de vicealcalde durante dos mandatos y luego fue elegido alcalde de Miami durante dos períodos.

Marcelo CorazzaCorazza se entregó y volvió a quedar detenido: lo acusan de ser parte de una red de explotación infantil

Durante varios años, Joe Carollo fue presidente de la Conferencia de Alcaldes de Ciudades Grandes en el hemisferio. También desempeñó funciones como presidente de la Autoridad de Deportes y Exhibiciones de Miami durante seis períodos, así como administrador de la Ciudad de Doral. Después de 16 años fuera de la arena política, regresó a un cargo público y fue elegido por amplia mayoría como comisionado de la Ciudad de Miami en 2017, representando al Distrito número 3. En 2021, fue reelegido en su posición. El Distrito 3 incluye la emblemática Calle 8 y La Pequeña Habana, entre otras áreas importantes de la ciudad. Además, Joe Carollo es el presidente del Bayfrontpark Management Trust y ha estado a cargo de la administración de los parques centrales de la ciudad de Miami. Además de su experiencia en el servicio público, Joe Carollo ha incursionado en negocios y consultoría privada a nivel local, nacional e internacional. Está casado, tiene 4 hijos y 8 nietos.


Lo más visto